La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas vence por 57-38 en su primer encuentro en el torneo de Osaka (Japón) clasificatorio para los Juegos Paralímpicos. Beatriz Zudaire (19 puntos) y Vicky Vilariño (14 puntos), máximas anotadoras.
La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha arrancado con brío y contundencia el torneo de repesca en Osaka (Japón) tras superar con holgura a Francia (57-38) y da un pasito más hacia los Juegos Paralímpicos de París. El equipo dirigido por Franck Belen y comandado en la pista por Beatriz Zudaire (19 puntos) y Vicky Vilariño (14 puntos), acumula buenas sensaciones y una dosis de motivación para encarar los siguientes compromisos frente a Canadá y a Japón. Serán claves ambos partidos ya que la posición en el grupo determinará un cruce más o menos asequible para obtener el billete.
Hace unos años Francia era el rival que privaba a España de participar en las grandes citas internacionales. Pero desde 2019 el combinado español revertió la situación para convertirse en la ‘bestia negra’. Salió como un vendaval, con una presión alta que incomodó la puesta en escena del adversario, al que asestó un parcial de 13-0 con una imperial Beatriz Zudaire. La navarra dirigió, asistió y anotó a su antojo. Firmó 11 puntos y repartió cuatro asistencias en el primer cuarto, que España cerró con 21-4, gracias también a la aportación de Agurtzane Egiluz, Sonia Ruiz, Naiara Rodríguez e Isa López, gran dominadora en los rebotes.
Con Zudaire en el banquillo, el juego español tuvo poca fluidez, con imprecisiones y menos acierto de cara a canasta. Lo aprovecharon las francesas para soltarse en ataque con Lucie Nolet, Valerie Ita, Le Roux, Marion Blais y Angelique Pichon, aunque no consiguieron rebajar las distancias en el marcador. España, con puntos de Vilariño, López, Rodríguez y Lourdes Ortega, se marcharon al descanso con una cómoda ventaja (29-14). A la vuelta de vestuarios, desde su defensa, con un juego coral y transiciones rápidas, el equipo español cerró el partido pronto. Esta vez, la protagonista fue Vicky Vilariño, letal desde la media distancia y con tiros en la pintura. Le escoltaron Ortega con tres canastas bajo el aro y algunas bandejas de López y Zudaire (49-21).
Con la victoria en el bolsillo, Franck Belen reservó gasolina pensando ya en Canadá y probó otros quintetos. Pero no funcionó porque se le apagó la luz en ataque, casi cinco minutos sin anotar. Francia le endosó un parcial de 0-9. Tuvo que recurrir de nuevo a Vilariño y a Zudaire para frenar la sequía. Al final, triunfo por 57-38 Este jueves espera Canadá, que ganó a Japón, un duelo que se antoja clave para luchar por la primera posición del grupo B.
ESPAÑA 57: Lourdes Ortega (8), Sonia Ruiz (2), Beatriz Zudaire (19), Agurtzane Egiluz (4), Isa López (6), Sara Revuelta, Vicky Vilariño (14), Laura Ugarte, Paola Sindy Ramos, María Heras y Naiara Rodríguez (6),
FRANCIA 38: Marion Blais (7), Loeiza Vari Le Roux (8), Anne-Sophie Rubler (4), Angelique Pichon (9), Lucie Nolet (8), Eva David, Valerie Ita (2) y Lisa Clary-Galibert.
Parciales: 21-4, 8-10, 20-7 y 8-17
Jesús Ortiz
dxtadaptado.com