La selección española femenina ya está lista para levantar mañana el telón en el campeonato de Europa BSR que se disputa en la localidad tinerfeña de Adeje.
Tras estar durante todo el mes de junio la mayoría de ellas concentradas en Madrid, preparándose y de paso cambiando el chip para asumir en muchos casos un rol de juego distinto al que desempeñan a lo largo del año en la competición mixta de clubes, ya están a punto para enfrentarse a las otras cinco mejores selecciones continentales que se dan cinta en Tenerife.
La preparación previa ha sido intensa en lo físico, técnico y táctico, con dobles jornadas de entreno en la calurosísima capital, pero sin contar, a diferencia de la selección masculina, con partidos de preparación ante algunas de sus rivales por lo que tendrá que ser a partir de mañana cuando se pueda testear el verdadero nivel de las nuestras.
El principal objetivo de las de Abraham Carrión es conseguir una de las cinco plazas en juego para el mundial que el año que viene se celebrará en Hamburgo (Alemania), algo que nuestras chicas no consiguen desde hace más de 20 años, cuando acudieron por invitación a la edición de 1994 disputada en Stoke Mandeville (Gran Bretaña).
Sin embargo nuestras chicas sueñan en grande y están dispuestas a intentar entrar en la lucha por las medallas e incluso tratar de tocar chapa.
A pesar de ser la segunda plantilla más joven del campeonato (25,58 años de media), nuestra selección ya afrontó un cambio generacional hace un par de años, aprovechando el Europeo B en el que se hicieron con el oro el pasado verano en Atri (Italia), siendo ahora cuando algunas de su rivales como Alemania y Francia comienzan a hacerlo, lo que unido al importante apoyo que tendrán en las gradas, con buena parte de sus familiares y amigos presentes en Tenerife, puede suponer un factor favorable para ellas para intentar estar entre las mejores.
De inicio tendrán que liberar tensión frente a las turcas, que posiblemente serán las rivales a batir para asegurar la clasificación mundialista y a las que se ganó con autoridad en el Europeo B, por lo que será una buena piedra de toque para entrar en competición y ver realmente cual es nuestro nivel de juego.
A partir de ahí habrá que ir partido a partido y desde aquí os lo iremos contando.
JOSÉ MANUEL MARTÍN AMIGO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO