Logo BSR LokosEso ha sido lo que cantaban las chicas de la roja BSR a sus homónimos de la masculina que se habían quedado a animarlas, tras volver a arrollar a las turcas y lograr con ello la quinta plaza que daba el pase para el mundial de Hamburgo-2018.Nos vamos a Hamburgo

Si los chicos habían asegurado ayer su clasificación, hoy les tocaba a ellas hacerse con su pasaporte y, conscientes de lo mucho que se jugaban, salieron a tope desde el principio, no dando tregua alguna a las otomanas que se veían totalmente superadas.

El parcial de 10-0 de inicio permitía nuestras chicas dejar la presión a un lado y Abraham Carrión lo aprovechaba para ir poniendo en juego infinidad de rotaciones, sin que el nivel de intensidad disminuyese un ápice y dando minutos a todas sus jugadoras.

Incluso las debutantes en el Europeo absoluto, Bea Zudaire y Agurtzane Eguiluz, se encontraban cómodas en pista aportando puntos y demostrando que tienen un potencial enorme y pueden ser piezas clave en el futuro de nuestra selección nacional.

Vicky PérezA eso se unía que el dúo Vicky Pérez & Vicky Alonso funcionaba a la perfección, complementándose de maravilla en el juego interior y exterior, lo que hacía que poco pudieran hacer las turcas para evitar el vendaval que se les venía encima.

Aunque nuestras rivales también habían crecido a lo largo del campeonato, llegando a perder tan sólo de 11 frente a Francia, las guerreras hispanas estaban dispuestas a demostrar que están muy por encima de ellas, como bien lo reflejaba el 40-11 con el que se llegaba al descanso.

Los dos cuartos restantes eran un mero trámite, pero Abraham Carrión supo mantener a sus chicas metidas en el partido y ejecutando a la perfección las pautas de ataque que tanto habían trabajado en la preparación previa y que la precipitación y los nervios habían impedido que se llevaran a cabo con fluidez frente a las rivales más fuertes.

Ya con el partido más que decidido, la parte final del mismo fue una fiesta en la grada en la que sus familiares y amigos que se habíanAfición España desplazado a Tenerife celebraban con júbilo cada canasta.

El marcador final (94-29) dejaba bien patente la diferencia entre ambos equipos y de hecho se batía el récord de anotación de nuestra selección femenina en un partido, no siendo nada normal que en BSR, ni masculino ni femenino, se ronde el centenar de puntos anotados.

Vicky Pérez (31 puntos – 13/15 T2 – 1/2 T3 – 2/2 T1 – 11 rebotes – 4 asistencias – 2 tapones – 27:33 min) y Vicky Alonso (29 puntos – 14/28 T2 – 1/3 T1 – 13 rebotes – 3 asistencias – 2 robos – 1 tapón – 29:37 min) fueron un dúo letal, pero no menos destacada fue la aportación de la capitana Sonia Ruiz (8 puntos – 4/8 T2 – 2 rebotes – 1 asistencia – 2 robos – 21:18 min), la mejoradísima Sira Moros (5 puntos – 2/5 T2 – 0/1 T3 – 1/2 T1 – 4 rebotes – 2 asistencias – 1 robo – 22:50 min), las jovencísimas Bea Zudaire (9 puntos – 4/6 T2 – 1/2 T1 – 4 rebotes – 1 asistencia – 2 robos – 1 tapón – 16:28 min) y Agurtzane Eguiluz (7 puntos – 2/2 T2 – 3/6 T1 – 5 rebotes – 1 asistencia – 13:07 min), así como de todo el resto del equipo.

España  94  -  Turquía  29   (16-2 / 24-9 / 26-7 / 28-11)

España  (94):  Pérez (31) – Alonso (29) – Zudaire (9) – Ruiz (8) – Eguiluz (7) – Moros (5) – Montiel (4) – Núñez (1) – Soria (0) – Ortega (0) – Revuelta (0)

Turquía  (29):  Ercan (15) – Ünal (7) – Tekçe (5) – Cesur (2) – Akyürek (0) – Kinali (0) – Tan (0) – Eroglu (0) – Celik (0) – Gür (0) – Göksen (0)

Agurtzane EguiluzLa clasificación para el mundial de Hamburgo, no sólo supone un logro histórico (23 años después de la participación por invitación en el de Stoke Mandeville en 1994), sino que también supondrá al menos dos años más compitiendo a alto nivel, lo que seguro que redundará en que este equipo siga mejorando.

En este campeonato se ha estado ya un poco más cerca de las mejores así que, con un año más de experiencia en las más jóvenes y pudiendo contar por fin con la clasificación de “minimal handicap” de Veva Tapia, seguro que nuestras chicas intentarán competir contra las mejores del mundo.

Queda poco más de un año para la cita mundialista así que seguro que Abraham Carrión y sus colaboradores no se tomarán muchoAbraham Carrión - Sonia Ruiz descanso para empezar a pensar en ella.

Esperemos que la Federación apoye en esta ocasión a nuestras chicas como lo lleva haciendo durante varios años con la selección masculina, pues de hecho ambos equipos han logrado la misma clasificación en este Europeo (5º puesto), y puedan disponer de una preparación más completa y con los partidos de preparación necesarios contra algunas de sus rivales que permitan a nuestras chicas seguir creciendo.

Ya sólo queda conocer cuál será el orden del pódium y eso os lo contaremos mañana.