La selección femenina BSR afrontaba su segundo partido en el Mundial BSR teniendo que enfrentarse a Canadá, las actuales campeonas del mundo.
Las canadienses lograron una espectacular victoria contra Alemania en la cita de hace cuatro años en Toronto, recuperando el dominio intercontinental que habían ejercido durante casi tres lustros (1992-2006), en los que lograron cuatro oros mundialistas (1994 – 1998 – 2002 – 2006) y tres paralímpicos (1992 – 1996 – 2000).
Sin embargo, el relevo generacional ya les empezó a pasar factura en los JJPP de Río-2016, donde quedaron quintas, y tampoco llegaban a este mundial entre las máximas favoritas, cayendo en su estreno frente a la joven pero potente selección británica.
Nuestras chicas también llegaban al duelo frente a las canadienses con ganas de competir, ya que habían logrado una alentadora victoria frente a ella en uno de los torneos de preparación previos al campeonato, imponiéndose en el torneo disputado en Francia hace un par de meses por un histórico 47-45.
Las españolas arrancaron el partido con confianza y viendo como superaban la defensa de las canadienses sin gran dificultad, mientras que sus rivales no encontraban aro, lo que daba a las nuestras un parcial 17-2 de arranque que parecía un auténtico sueño.
La falta de acierto en ataque obligaba al seleccionador canadiense a dar descanso a sus jugadoras más importantes, Arinn Young y Cindy Ouellet, para intentar cambiar el rumbo del partido, consiguiendo terminar el primer asalto con 19-8 en el marcador y la sensación de haber logrado frenar la clara superioridad hispana.
El inicio no podía ser mejor pero, poco a poco, las canadienses iban cogiendo confianza en ataque e imponiendo su defensa, lo que les hacía ir recortando la desventaja del primer cuarto hasta nivelar el marcador (19-19), gracias a un parcial de 0-11 en el arranque del segundo periodo.
Según se iba esfumando la ventaja en el marcador, empezaron a aparecer las dudas de nuestras chicas y el aro se les hacía cada vez más pequeño, perdiendo seguridad en ataque y sin conseguir parar la ofensiva canadiense.
El partido llegaba al descanso con 25-29 en el marcador pero con la sensación de que las canadienses habían encajado perfectamente el golpe inicial.
El arranque del tercer cuarto se antojaba importante y el parcial 2-10 a favor de las canadienses, dejaba a las nuestras cada vez más tocadas.
Nuestra jugadoras más grandes no conseguían encontrar las brechas en la defensa rival por las que entrar en la zona y el tiro exterior tampoco era nada sólido, mientras que las canadienses seguían anotando en bandejas y continuaciones, lo que hacía que la desventaja fuera en aumento, llegando al cuarto final con un -13 (31-44) que se hacía muy cuesta arriba.
Ya para entonces el planteamiento de juego inicial había saltado por los aires y, a pesar de las rotaciones de banquillo, Abraham Carrión no conseguía que nuestras jugadoras volviesen a recuperar la confianza perdida, viéndose abocadas a una dolorosa derrota, sobre todo tras haber visto que cuando hacen bien las cosas son capaces de dar guerra a selecciones mucho más acostumbradas a estas competiciones del más alto nivel.
ESPAÑA 34 - CANADÁ 63 (19-8 / 6-21 / 6-15 / 3-19)
España (34): Alonso (14) – Pérez (7) – Ruiz (7) – Montiel (4) – Tapia (2) – Ortega (0) – Soria (0) – Revuelta (0) – Moros (0) – Navarro (0) – Zudaire (0) – Eguiluz (0)
Canadá (63): Young (19) – Ouellet (14) – Dandeneau (10) – Lalonde (8) – Steeves (6) – Llanes (2) – Gavel (2) – Berube (2) – Hawtin (0) – Tessier – Jacques (0) – Lai (0)
Jugadoras Más Destacadas: Vicky Alonso (14 puntos – 11 rebotes) – Vicky Pérez (7 puntos – 10 rebotes – 2 asistencias) – Sonia Ruiz (7 puntos – 2 rebotes) // Arinn Young (19 puntos – 4 rebotes – 4 asistencias – 1 robo) – Cindy Ouellet (14 puntos – 7 rebotes – 6 asistencias – 1 robo) – Kathleen Dandeneau (10 puntos – 6 rebotes – 1 asistencia – 1 robo)
Ahora toca recuperar el ánimo pues esto no para y mañana a las 10:00 hay que enfrentarse a la selección de Gran Bretaña siendo importante que, a pesar de la clara superioridad de las británicas, se puedan recobrar unas mejores sensaciones.
JOSÉ M. MARTÍN
LOKOS X EL BALONCESTO (BSR)