Las pupilas de Abraham Carrión se han enfrentado a Gran Bretaña en su tercer partido del Mundial BSR y han estado muy cerca de dar una de las mayores sorpresas del campeonato, al mantenerse con opciones de triunfo hasta el último cuarto.
Nuestras chicas afrontaban el enfrentamiento frente a las británicas sin presión, ya que a priori era uno de los partidos en los que no tenían grandes opciones, al tener que medirse a un rival claramente superior y en progresión.
El parcial inicial de 8-0 a favor de las inglesas hacía pensar que el partido iba a tener poca historia pero, lejos de irse del partido, las españolas empezaron a asentar su defensa y a coger confianza en ataque, mientras que las británicas no veían aro con claridad.
Un increíble parcial de 0-12 permitía a nuestras chicas llevarse el primer asalto, con unas sensaciones que no podían ser mejores.
Los intentos de aumentar la presión defensiva tampoco les daban buenos resultados, gracias en gran medida al estupendo trabajo realizado por Lucía Soria durante todo el partido para facilitar la salida de balón a zona ofensiva.
Lejos de ver recortada su ventaja, las españolas llegaban a ponerse a +8 (10-18) a falta de 6 minutos para el descanso, sin que las británicas acabasen de encontrar la fórmula para superar a las nuestras.
Sin poder guardarse nada, Gran Bretaña tiraba de sus mejores jugadoras para intentar remontar (17-18 a falta de 2:45 para el intermedio), pero nuestras chicas aguantaban el cuerpo a cuerpo y se iban al vestuario por delante en el marcador (19-22), lo que hacía que la mayoría nos frotásemos los ojos para asegurarnos de que ese resultado era cierto.
La afición española, sabedora de la importancia que podía tener el arranque del tercer cuarto, no dejaba de animar ni un instante y las chicas volvieron a la cancha con las pilas puestas, ampliando incluso la ventaja con la que habían llegado al descanso gracias a un parcial de 4-0.
Conscientes de que no podían permitirse la derrota, las británicas intentaron meter una marcha más, intensificando su defensa, lo cual hizo que nuestras chicas tuvieran grandes dificultades para anotar pero, a pesar de ver como su ventaja en el marcador se reducía, no bajaron en ningún momento los brazos y se mantuvieron dentro del partido.
El 34-32 con el que se llegaba al último cuarto parecía un sueño, pero era fruto del buen trabajo hecho por nuestras chicas durante todo el partido y la intensidad que desde la banda les trasladaba Abraham Carrión en cada una de las acciones para evitar que desconectasen.
Las inglesas entraban mejor en el último cuarto, aumentando su ventaja a un +7 (39-32 a falta de 6:22 para el final) y consiguiendo un colchón que les daba cierta seguridad.
Sin embargo nuestras chicas se mantuvieron firmes y la derrota final casi supo a triunfo, pues la imagen dada por nuestras jugadoras no podía haber sido mejor.
GRAN BRETAÑA 47 - ESPAÑA 38 (8-12 / 11-10 / 15-10 / 13-6)
Gran Bretaña (47): Freeman (13) – Love (10) – Conroy (8) – Hamer (6) – Haizelden (4) – Williams (4) – Thompson (2) – Moore (0) – Carrigill (0)
España (38): Pérez (19) – Alonso (10) – Ruiz (4) – Soria (3) – Revuelta (2) – Ortega (0) – Montiel (0) – Tapia (0)
Jugadoras Más Destacadas: Helen Freeman (13 puntos – 8 rebotes – 7 asistencias) – Robyn Love (10 puntos – 5 rebotes – 1 asistencia) – Amy Conroy (8 puntos – 3 rebotes – 1 asistencia) // Vicky Pérez (19 puntos – 8 rebotes – 4 asistencias – 2 robos) – Vicky Alonso (10 puntos – 8 rebotes – 1 asistencia) – Lucía Soria (3 puntos – 4 rebotes – 1 asistencia – 1 robo)
Este buen partido debe dar al equipo ánimo extra para afrontar los que aún tienen por delante, pues nuestras chicas han podido darse cuenta de que, si son capaces de dar lo mejor de sí mismas durante 40 minutos, pueden competir contra cualquiera al más alto nivel.
Mañana las españolas descansan, teniendo su próxima cita el martes a las 14:00 contra Brasil, un rival que, a pesar de la gran evolución que ha tenido por el trabajo realizado por la federación carioca de cara a los pasados Juegos Paralímpicos disputados en Río de Janeiro, está a un nivel más cercano al nuestro y contra el que habrá que intentar luchar por tener la mejor clasificación posible de cara a los cruces de la siguiente fase.
Tampoco podemos olvidarnos hoy de Sonia Ruiz que se ha convertido en jugadora centenaria, al alcanzar hoy las 100 internacionalidades con la roja a lo largo de sus ya más de tres lustros de carrera deportiva.
Todo un ejemplo de pundonor y constancia, el de esta murciana que debutó con la selección en el Europeo de 2003, también disputado en Hamburgo y también estrenándose contra Gran Bretaña, pero que esperemos que no cierre aquí el círculo y aún pueda seguir aportando mucho a las jóvenes jugadoras que deberán ir tomando su relevo.
JOSÉ M. MARTÍN
LOKOS X EL BALONCESTO (BSR)