Otra de las representantes españolas en el Mundial de BSR que se disputa estos días en Hamburgo es Tònia Gómez.
Esta barcelonesa, tras más de una década de experiencia como árbitro internacional BSR y con dos Campeonatos del Mundo y unos Juegos Paralímpicos en su palmarés, pasó a formar parte de la Comisión Técnica de la IWBF, siendo Directora de dicha comisión en Europa desde 2011 y miembro de la misma a nivel mundial desde 2014, ejerciendo también desde 2005 como supervisora del resto de colegiados en la mayoría de las competiciones internacionales del más alto nivel.
Sin duda, cuenta con un enorme reconocimiento y admiración entre sus compañeros, para los que su ayuda es de gran valor a la hora de corregir errores y mejorar técnicamente, dándoles una visión clara y objetiva sobre sus actuaciones tras cada partido.
Para nuestro país es un honor poder tener a alguien como ella, cuya aportación también es impagable de cara a la evolución y desarrollo de los colegiados españoles, para los que es el referente perfecto, así como un ejemplo de lo que es una carrera deportiva brillante.
Además, Tònia conoce perfectamente el basket convencional, al que dedicó también 20 años de su carrera deportiva, por lo que nadie mejor que ella para darnos a conocer de primera mano la visión técnica de un campeonato como este y las diferencias entre el BSR y el basket a pie.
Tú colgaste el silbato tras el Mundial de Birmingham-2010, con un brillante colofón al dirigir la final femenina. ¿Qué crees que significa para un árbitro una cita mundialista como esta?
Creo que es el máximo evento al que se puede aspirar. Es cierto que los Juegos Paralímpicos tienen un componente social mayor, por el hecho de compartir tu deporte con otras disciplinas, estar en la Villa Paralímpica con todos los atletas, la Ceremonia de Apertura, etc., pero en un Mundial tienes más y mejores equipos representando a los cinco continentes por lo que, deportivamente hablando, no tiene comparación.
¿Cuál es exactamente tu labor actualmente como supervisora de los árbitros en una competición como el Mundial?
Antes de empezar el campeonato, colaboro en el clinic pre-evento, impartiendo una charla sobre el tema que se me haya asignado y que he de preparar con antelación. Durante los partidos, realizo el seguimiento técnico de los árbitros, analizando su actuación con la ayuda de un programa de capturas de jugadas que después del partido revisamos conjuntamente. El resto del tiempo estamos disponibles para cualquier consulta técnica que los árbitros pudieran tener, ya que, al ser un grupo numeroso y procedente de todo el mundo, siempre hay temas o dudas que deben aclararse.
Es normal verte tomando notas o incluso grabando en video durante los partidos en la grada. ¿Cuáles son los aspectos en los que más te fijas para valorar la actuación de los árbitros en pista?
Depende del campeonato y del nivel de los árbitros. En este caso, al ser un mundial donde todos los árbitros son del mejor nivel doy prioridad, y por este orden, a:
- Control del partido
- Criterio
- Posición y movimientos
Habitualmente sueles reunirte con los colegiados justo al final del partido para comentar sus actuaciones. ¿Cómo aceptan los árbitros las valoraciones aún en caliente?
He tenido muy pocos problemas post-partido en todos los años que llevo colaborando con ellos, básicamente porque los árbitros siempre están muy receptivos y abiertos a todos los comentarios, pero también porque, como yo he estado en su lugar durante años, sé que lo más importante para que crean en ti es intentar hacer una valoración objetiva, reforzando lo positivo y analizando el motivo por el cual se ha tomado una decisión equivocada, dando soluciones, no simplemente mostrando el error y siempre con el máximo de respeto, por supuesto.
Cada vez son más las colegiadas que se dedican al BSR tanto en nuestro país como en otros países. ¿Como ves el presente y futuro del arbitraje femenino en el BSR nacional e internacional?
Pues me hace feliz ver que cada vez tenemos más mujeres tanto a nivel nacional como internacional y con un nivel también cada vez mejor.
¿Cómo valorarías el nivel de las colegiadas españolas respecto a las de otros países? ¿Y respecto al resto de sus compañeros?
El nivel de nuestras colegiadas está por encima al de otros países tanto en cantidad como en calidad. Respecto al de sus compañeros españoles, cada vez están más integradas en el grupo y yo no haría ninguna diferenciación.
Aunque no hace demasiado que tú estabas en pista con el silbato al cuello, ¿crees que ha cambiado el arbitraje BSR en los últimos tiempos?
Desde luego y para positivo. Cada vez tenemos árbitros más jóvenes y preparados, que no llegan al BSR después de acabar su carrera en baloncesto convencional, sino que lo compaginan o incluso sólo arbitran BSR. Además, las nuevas tecnologías están facilitando que todos los árbitros, desde cualquier parte del mundo, tengan más y mejor acceso a ver partidos, compartir conocimientos, recibir formación … Nada que ver con lo que había hace 10 años, por ejemplo.
¿Y cómo valoras la evolución del BSR desde cuando empezaste en él hasta nuestros días?
Ufffff, echo la vista atrás y casi me parece otro deporte. Empecé en el BSR a mediados de los años 90 y en España era considerado casi como una actividad de recuperación/ocio para personas con discapacidad física. Por supuesto que ya había jugadores profesionales, pero ahora todos los jugadores de las categorías superiores son atletas, con un control de la silla increíble y con una condición física inmejorable. Por este motivo, los árbitros han mejorado también su nivel exponencialmente; no hay que olvidar que, salvo excepciones, el nivel arbitral de un país lo da el nivel de la competición existente en él.
¿Cómo te prepararas de cara a una competición tan importante como un Campeonato del Mundo en particular? ¿Haces algún scouting previo de los equipos clasificados o los colegiados designados para el campeonato?
Para empezar, repaso todo lo concerniente a las últimas reglas e interpretaciones, así como los últimos cambios en mecánica y técnica de arbitraje para tenerlo todo fresco. Si puedo ver algunos partidos de preparación de diferentes países en directo o por internet, perfecto, pero sin fijarme en particular en ninguno de los árbitros mundialistas si los hubiera ya que no quiero ir con opiniones preconcebidas; y si no puedo ver partidos actuales, repaso algún partido que tenga grabado de esta temporada.
¿Cómo crees que debe prepararse un árbitro de cara a una competición como un Mundial? ¿Qué deberes debe traer hechos?
Pues prácticamente como lo haría un Instructor, es decir, trabajando la cabeza (software) y añadiendo evidentemente la preparación física necesaria para llegar en un momento óptimo (hardware), así como arbitrando el máximo de partidos posibles, para tener mecanizados movimientos, señalización y fijar criterio.
¿Cuáles son las 5 principales aptitudes que más valoras en un árbitro?
Teniendo en cuenta que para llegar a ser un árbitro de máximo nivel no se puede destacar sólo en un campo/actitud, yo creo que un buen árbitro debe destacar en:
- Conocimiento de las reglas y mecánica de arbitraje
- Criterio uniforme durante todo el partido
- Objetividad
- Control del partido, especialmente en situaciones difíciles
- Liderazgo
¿Qué crees que debe tener un árbitro para poder llegar al más alto nivel intercontinental y ser designado para un Mundial o unos Juegos Paralímpicos?
Todo lo anterior y además un nivel de inglés medio-alto
¿Qué diferencias consideras más significativas entre la competición BSR a nivel de clubs y la internacional de selecciones?
Básicamente el hecho de que a nivel de clubs puedes encontrar 5-6 jugadores nacionales de buen nivel, mientras que en un equipo nacional están los mejores 12 jugadores de su país.
El BSR a nivel de clubs es mixto, pero a nivel de selecciones hay competición femenina específica. ¿Qué diferencias consideras que hay entre arbitrar la competición masculina o femenina en un Mundial?
Básicamente la velocidad de ejecución de las acciones. En los hombres todo es mucho más rápido, para lo bueno y para lo malo… y que las mujeres se quejan mucho menos a los árbitros. Es broma, aunque es cierto que cuestionan mucho menos las decisiones arbitrales.
¿Cuáles son las diferencias que encuentras a nivel técnico entre un árbitro BSR y uno de a pie?
Si un árbitro sólo se dedica a BSR no debe descuidar estar al día de reglas, interpretaciones y técnica arbitral. Si hace esto, no debería haber ninguna diferencia.
¿En cuál de las dos modalidades crees que un árbitro disfruta más?
Eso es totalmente subjetivo. Sólo puedo contestar por mi experiencia personal y debo decir que todo lo que me dio a nivel deportivo el arbitraje convencional, me lo está dando a nivel social el arbitraje en BSR.
¿Cómo y cuándo te animasteis a arbitrar BSR?
Como he dicho antes, empecé a arbitrar BSR a mediados de los 90, y lo hice porque en mi Comité hacían falta árbitros para esos partidos. Un día me animé a hacer uno y sobreviví a la experiencia. Eso, y el hecho de poder arbitrar y aprender de maestros como Paco Campillo, Ricardo Moreno, Sergio Campos y Javier Verde hizo el resto.
¿Qué te ha aportado el BSR en tu carrera deportiva?
Conocer a gente maravillosa y hacer amigos, viajar por todo el mundo, disfrutar de un deporte espectacular, alargar mi carrera deportiva, primero como árbitro y después como instructora, así como poder ser directora técnica continental… ¿qué más puedo decir?
¿Qué supone el arbitraje en tu vida?
Pues es una actividad que me ha formado a todos los niveles y ha ocupado y ocupa un lugar muy importante en mi vida; supongo que no sería la misma persona si me hubiese dedicado a otra cosa.
¿Cuál fue tu principal referente dentro del arbitraje y en especial en el BSR?
Dentro del arbitraje en general, el estilo de la escuela catalana a la que pertenecía, y en BSR, sin duda, Ricardo Moreno y Sergio Campos. Sin su ayuda y enseñanzas no hubiera llegado nunca al nivel al que lo hice y por ello les estaré eternamente agradecida.
¿Recomendarías la experiencia en el BSR al resto de colegiadas de basket a pie que aún no lo hayan probado? ¿Por qué?
Sin duda. En BSR, aparte de disfrutar deportivamente, y mucho, entras a formar parte de una familia, lo que recibes a nivel personal no tiene comparación. ¿Razones? No hay una gran motivación económica, por lo que realmente lo haces porque te gusta, recibes un respeto hacia tu trabajo que no lo hay en baloncesto convencional y el trato con tus compañeros muchas veces traspasa lo meramente profesional para pasar a un nivel de amistad.
¿Qué les aconsejaríais a las colegiadas BSR más jóvenes?
Ilusión, trabajo y paciencia… pero igual que al resto de los compañeros. No hay que desesperar si al principio las cosas no salen como nos gustaría. Arbitrar BSR no es nada fácil, y sólo la experiencia, la perseverancia y tener los ojos y los oídos abiertos nos hará mejorar.
¿Cuál es el mejor recuerdo de tu carrera deportiva en el arbitraje?
Ufff … tengo varios.
Mi primer Mundial, en Holanda en 2006. Nunca imaginé poder ir a un Mundial, y cuando me encontré allí, con todos esos “pedazos” de árbitros, ni me creía mi buena suerte. Imagínate cuando recibí la nominación como árbitro principal para la final femenina, fue un día mágico para mí.
También fue inolvidable el poder ir a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, un sueño hecho realidad y con Juanma Uruñuela como compañero. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que me enseñó y aconsejó antes, durante y después del torneo.
Y mi último Mundial, en Birmingham-2010, cuando tuve la final femenina con mis “hermanos” Cristian Roja (ITA) y Sergio Giordano (CAN); no pudo ser mejor colofón a mi carrera como árbitro.
¿Cuál sería tu mayor sueño a nivel deportivo que no llegases a cumplir?
Sinceramente, creo que he visto cumplidos todos mis sueños. No puedo pedir más.
¿Cuál es el partido que nunca crees que vayas a olvidar y el motivo?
En baloncesto convencional, mi primera final femenina de Lliga Catalana. Antes del salto inicial estaba tan nerviosa que me temblaban las piernas y tenía la boca tan seca que creía que no podría pitar cuando llegase el momento. Afortunadamente el balón fue directamente del salto inicial a fuera de banda, me salió la pitada y fue como una liberación.
¿Alguna anécdota especial en tu carrera que quieras compartir con nosotros?
Estar todo un partido intentando comunicarme en inglés con un jugador que yo creía americano y que, a falta de un minuto para el final, me confesó que era colombiano y no tenía ni idea de lo que le había estado diciendo, pero que se había divertido mucho viendo mis esfuerzos.
¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu maleta cuando vas a un campeonato?
Tengo un par de amuletos/objetos que siempre me acompañan pero, más que por creer en ellos, es por creer en las personas que me los regalaron.
¿Y lo más curioso o extraño que podríamos encontrar en ella?
El orden. Mis amigos dicen que hago verdaderos “tetris” con mi equipaje, y la verdad es que es cierto.
¿Qué jugador y entrenador destacarías por su deportividad y porque te facilitase especialmente el trabajo cuando estabas en pista?
Ufff… son tantos que seguro que me dejaría alguno, por lo que es mejor no nombrar a ninguno en particular y agradecer a todos en general su trato durante todos estos años.
¿Y los que te lo pusieran especialmente difícil?
Con esos, si los hubo, acabé teniendo con el paso de los años una relación estupenda, por lo que también mejor no nombrarlos.
Seguro que, una vez más, Tònia dejará muy alto el pabellón de nuestro país dentro de la IWBF, siendo su trabajo de gran valor para que los colegiados del torneo estén a su mejor nivel.
JOSÉ M. MARTÍN
LOKOS X EL BALONCESTO (BSR)