Logo BSR LokosNo podía haber mejor colofón para este Mundial BSR femenino, histórico para las españolas, que intentar vencer a la selección que había sido hasta ahora habitualmente nuestra bestia negra en el viejo continente, habiéndonos dejado fuera de las grandes citas intercontinentales, y nuestras chicas no dejaron pasar la oportunidad de demostrar a Francia que no sólo se han puesto a su nivel, sino que incluso las han superado.

En juego estaba no sólo la séptima plaza del Mundial, sino también el hecho de ser la cuarta potencia eF29I5535uropea clasificada, algo que no era baladí ya que esa cuarta plaza será la que en el próximo Europeo dé el último pasaporte directo a los JJPP Tokyo-2020 para las selecciones del viejo continente.

Si bien históricamente nuestra selección afrontaba los enfrentamientos cohibida y sin creer en sus posibilidades, ya desde el salto inicial, ganado por Vicky Pérez, quedaba claro que el ánimo era distinto y que nuestras guerreras estaban dispuestas a dar buena cuenta de las galas.

Con un parcial de 12-0 para las nuestras en los cuatro primeros minutos, las galas no encontraban el modo de parar el vendaval hispano, sin encontrar posiciones cómodas de tiro ni poder hacer la presión defensiva que siempre se nos atragantaba contra ellas.

Marianne Buso, la jugadora llamada a ser el referente de la selección francesa actual, apenas conseguía mantener el pulso para que nuestra ventaja no aumentase, teniendo que recurrir el seleccionador a una jugadora de la vieja guardia como Angelique Quemener-Pichon, aunque ese recurso tampoco le sirvió para evitar que el primer cuarto terminase con ventaja española en el marcador (18-10).

AF29I5869unque nuestro juego no acaba de ser fluido, nuestras chicas no se descomponían y demostraban que ya van sabiendo gestionar esas situaciones de partido en las que hay que mantener la calma y luchar como jabatas.

El segundo cuarto fue un continuo intercambio de canastas que hacía que la distancia en el marcador apenas sufriera cambios.

A falta de 3 minutos para el descanso Quemener-Pichon fue descalificada, debido a una falta intencionada y una técnica casi seguidas, lo que dejó a las galas aún más tocadas, yéndose ambos equipos a los vestuarios con 25-16 favorable a las nuestras.

El tercer cuarto se mantuvo en la misma tónica y, aunque nuestras chicas lograban una renta ligeramente mayor (34-20 en el minuto 26:17), las francesas seguían tirando de orgullo para intentar que el partido no se rompiese, llegando al asalto final con 36-26 en el luminoso.

El parcial del último cuarto fue el único que acabó siendo ligeramente desfavorable para las nuestras, pero dieron muestras en todo momento de tener el partido controlado, manteniendo siempre su ventaja alrededor de los 10 puntos.

El 43-34 final no reF29I5670fleja la sensación de superioridad y control de la situación que nuestras chicas tuvieron en todo momento, pero lo importante es que se volvía a ganar a Francia en una gran competición desde la victoria lograda en el Europeo de Wetzlar-2007 (38-29).

 

ESPAÑA  43  -  FRANCIA  34   (18-10 / 7-6 / 11-10 / 7-8)

España (43):  Alonso (18) – Pérez (14) – Montiel (6) – Ruiz (3) – Soria (2) – Ortega (0) – Revuelta (0) – Tapia (0) – Soria (0) – Zudaire (0) – Eguiluz (0) – Navarro (0)

Francia (34):  Buso (9) – Thieurmel (8) – Glemp-Etavard (4) – Quemener-Pichon (4) – Picut-Alixe (3) – Wembolua (2) – Nolet (2) – Carliez (2) – Awad (0) – Fall (0) – Saint Omer (0)

Jugadoras Más Destacadas:  Vicky Alonso (18 puntos – 7 rebotes – 3 asistencias) – Vicky Pérez (14 puntos – 7 rebotes – 5 asistencias) – Almudena Montiel (6 puntos – 2 rebotes – 6 asistencias – 2 robos ) // Marianne Buso (9 puntos – 9 rebotes – 4 asistencias – 1 robo) – Solenn Thieurmel (8 puntos – 6 rebotes)

 F29I6001

Seguro que esta victoria será más importante de lo que parece, pues en el Europeo del próximo verano, serán las galas la que piensen que el partido anterior cayeron derrotadas y entonces es muy probable que el cuarto pasaporte europeo directo para los JJPP Tokyo-2020 estén en juego.

Nuestras chicas ponen así broche final a un Mundial que seguro que no olvidarán en mucho tiempo, como tampoco lo harán la veintena de aficionados españoles que han estado animándolas incondicionalmente en cada partido.

No sólo se vuelven a casa con 3 victorias (frente a Brasil, Australia y Francia), sino habiendo competido de tú a tú con grandes potencias como Gran Bretaña o USA y siendo séptimas del mundo, lo que supone la mejor clasificación de la selección nacional femenina BSR en toda su historia.F29I8881

En lo que respecta a las medallas, la selección de Países Bajos logró por fin el gran éxito intercontinental que llevaba tiempo persiguiendo, logrando el oro frente a Gran Bretaña en una final en la que las británicas no arrojaron la toalla hasta los últimos minutos.

Por su parte, las anfitrionas alemanas lograban un triunfo in-extremis frente a China que les permitía hacerse con el bronce.

Desde aquí sólo podemos agradecer los buenos momentos que nos han hecho pasar las guerreras BSR en Hamburgo, sufriendo y disfrutando con ellas.

 

JOSÉ M. MARTÍN

LOKOS X EL BALONCESTO (BSR)

 

BSR Mundial 2018 W Finales