El equipo de Chicago remonta dos veces en un final épico ante Phoenix
Astou Ndur ha hecho historia al convertirse en la tercera jugadora española que logra el anillo de la WNBA tras la victoria de las Chicago Sky, 80-74, ante las Phoenix Mercury. Ahora, a la lista que inició Amaya Valdemoro, que ganó tres, y alimentó Anna Cruz, que se llevó uno, hay que unir a Ndour que alcanzó la gloria en NBA femenina con las Sky.
Hacía 23 años (el número de Jordan), que Chicago no celebraba un campeonato. Entonces fueron los Bulls en 1998 y, aunque las Sky lo rozaron en 2014, perdieron con las Mercury en la final, por fin la 'ciudad del viento' vuelve a ser campeón.
Las Chicago Sky tenían todo a favor para ser campeonas y no fallaron, aunque por momentos parecía que la serie iba a volver a Phoenix. Las Mercury tuvieron el partido controlado en varios momentos. Llegaron a ir ganando por 14 en el tercer cuarto, antes de la primera remontada de las locales. Luego, en el cuarto, gozaron de hasta 12 puntos pero colapsaron.
La reacción de las Sky en los minutos finales del cuarto partido ya forma parte de la historia de la WNBA. Con una enorme Candace Parker, que acabó con 16 puntos y 13 rebotes, liderando a su equipo, Chicago endosó un 26-11 en el último acto con un parcial de hasta 9-0. Los últimos minutos fueron una locura. Mientras las Sky fallaban canasta tras canasta, incluso entradas muy fáciles de Taurasi, las Sky anotaban de tres, con Quigley en ebullición (26 puntos y 5 de 10 en triples). Gran trabajo también de Vandersloot, 15 asistencias, y de Cooper, MVP de las Finales y que firmó 10 puntos en el partido.
Ndour jugó cinco minutos, en el tercer cuarto, y le dio tiempo a realizar dos lanzamientos de campo, uno de ellos triple, y a fallarlos los dos. Su presencia en estas Finales ha sido quizá testimonial, 12 minutos en la amplia victoria del tercer partido y uno en el primero, pero tendrá su anillo igualmente en una temporada sensacional de la española.
En las Mercury, mal partido de Diana Taurasi, lastrada por las faltas, hizo tres muy rápido, e inusualmente acelerada al final. Griner fue la mejor de las de Arizona, con 28 puntos y 7 rebotes y Diggins-Smith, que acabó con 16 porque se enchufó tarde al partido y se pasó gran parte del tiempo encarándose con el público.
Wintrust Arena: 10.387 espectadores
CHICAGO SKY Parker (16), Stevens (8), Quigley (26), Vanderloost (10) y Cooper (10) -cinco incicial-;Dolson (8), Ndour (0), DeShields (2) y Evans (0).
PHOENIX MERCURY Turner (5), Griner (28), Taurasi (16), Peddy (0) y Diggins-Smith (16) -cinco incicial-;Vaughn (2), Hartley (4) y Cunningham (3).
Parciales 25-28, 12-16, 17-19 y 26-11.
Jorge Quiroga
marca.com