Si nos gusta tanto el baloncesto es porque una y otra vez nos regala momentos inolvidables como el vivido anoche en el partido entre las Sky de Chicago y las Lynx de Minnesota. Todo parecía en contra de las locales, con su jugadora franquicia Delle Done fuera de combate para lo que resta de temporada tras su lesión en el pulgar derecho y teniendo que recibir al mejor equipo de la liga. Y sin embargo, demostraron que tienen mucho más que a la actual oro olímpica y máxima anotadora de la liga y ganaron un encuentro clave en su lucha por la cuarta plaza. Partido de esos que suele servir para subir la moral de un equipo herido tras recibir un palo muy duro.
Encuentro tremendamente igualado el que vivimos el el Allstate Arena, como prueba el hecho de que tuvimos hasta 18 empates en el marcador a lo largo de los 45 minutos de encuentro. Sin Delle None en pista, la veterana Cappie Pondexter asumió el liderazgo del equipo para marcarse un partidazo y permitir a su equipo competir en todo momento de tú a tú ante un equipo teóricamente muy superior. Sin embargo, sólo un milagro podía evitar que Chicago no perdiera tal y como se desarrollaron los últimos dos minutos y éste, que en baloncesto sucede más que en ningún otro deporte, hizo acto de presencia. Con tan sólo cuatro segundos por jugarse y con las locales 3 abajo, Vandersloot se disponía a lanzar dos tiros libres. Metió el primero y como tantas otras veces hemos visto, tiró a fallar el segundo para recoger su propio rebote. La jugada le salió perfecta, pues tras recoger su rebote y lanzar con un rectificado en el aire, a punto estuvo incluso de anotar y sacar adicional. Anotó los dos tiros libres de la personal y llevó el encuentro a una prórroga que se pudieron llevar las locales gracias a un increíble tapón de la rookie Imani Boyette a Maya Moore cuando ésta se disponía a anotar la canasta ganadora debajo del aro.
La noche redonda para Chicago se completó al conocerse las derrotas de las Fever en Connecticut (89-87) y la sorprendente derrota de las Dream en casa ante San Antonio. Así las cosas, se ha deshecho el triple empate por la cuarta plaza en favor de unas Sky que a falta de dos encuentros, y cuando nadie daba un céntimo por ellas, tienen en la mano la clasificación directa a segunda ronda. El calendario parece además favorable, jugando ante unas Liberty ya terceras matemáticamente en la siguiente jornada y ante las Storm en la última, que podrían tampoco jugarse nada ese día.
En la lucha por la octava plaza, y tras la derrota de anoche en Los Angeles, las Mercury de Phoenix tienen a tan sólo un encuentro con dos por jugarse a las capitalinas Mystics, por lo que afrontarán mañana un partido crucial en casa ante las Storm para certificar su clasificación. Cuidado con Washington que a pesar de tener el basket average perdido ante las Mercury, todavía puede obligarlas a ganar un encuentro si vencen a las Dream y a las Sun, sus dos últimos rivales. Personalmente, creo que a las Mercury no se les va a escapar la octava plaza aunque no le ganen a las Storm porque en la última jornada juegan ante San Antonio. Aunque visto lo visto anoche en Atlanta, y jugando sin presión las texanas, en esa hipotética tesitura podría pasar cualquier cosa. Así que a buen seguro saldrán a comerse a las Storm para celebrar la clasificación a playoff con su público.
Os contaremos lo que pase antes de la última y puede que infartante jornada y todas las posibles combinaciones de cara a los cruces.
ISMAEL LUQUE
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
foto: scoopnest.com