El director deportivo de la FEB, José Ignacio Hernández, analiza el espectacular verano de formación que confirma a España como la mejor cantera europea. Cinco medallas de siete posibles con los oros de la U18 y U16 Masculina, la plata de la U20M, y los bronces de la U19 y U16 Femenina.


Cinco medallas, dos pasaportes a los Mundiales U17 del próximo verano, y una notable subida en el ranking FIBA en categoría masculina. El verano 2019 puede ser calificado como excelente gracias a los dos oros continentales (U16 y U18 Masculina), la plata del Europeo U20 y los bronces femeninos en el Mundial U19 y el Europeo U16.

España sigue siendo la mejor cantera de Europa, y este año ampliará su ventaja. Sólo Italia y Francia se han acercado a los podios conseguidos por los talentos españoles. Los transalpinos han conseguido dos oros y un bronce, mientras que los galos han sumado una medalla más, pero de menos valor (una plata y tres bronces).

En categoría masculina se ha conseguido algo histórico: jugar las tres finales de los Europeos de Formación. España ya firmó un triplete en metales en 2011 y 2013, pero nunca se había conseguido un balance de dos oros y una plata.

Si sumamos los dos Mundiales disputados, sólo dos equipos europeos han subido al podio: Francia, en categoría masculina; y España, en femenina. Estados Unidos ha sumado, de nuevo, dos oros con Mali (en chicos) y Australia (en chicas) consiguiendo respectivas platas.

Para el 2020 España ha conseguido la clasificación para los dos Mundiales U17, algo que también han conseguido Francia, Italia y Rusia. En el medallero España domina claramente, con países históricos (Grecia, Serbia, Croacia, Turquía…) que no han subido al podio en ninguna ocasión.

El director deportivo José Ignacio Hernández, tras su llegada desde Skopje, analiza el verano de las categorías de formación, que tendrá todavía el Europeo U18 3x3 del próximo fin de semana.

Cinco medallas de formación, dos pasaportes al Mundial U17… ¿el balance es positivo?
Ha sido el mejor verano en selecciones masculinas de formación y uno de los mejores en cuanto a número de medallas de los últimos años. Confirma la buena línea que estamos llevando, recuperando los éxitos que estamos consiguiendo desde hace mucho tiempo. El verano pasado fue muy bueno con cinco medallas; en éste ya llevamos seis de ocho posible a la espera de la Senior Masculina.

A los que se añade el título en el Europeo Senior Femenino…
El oro de la Senior Femenina fue una gran manera de empezar el verano. No sólo por la medalla en sí sino por el juego desplegado, sobre todo en la Fase Final de Belgrado. En el caso de la Masculina, a la espera de lo que pase en China, estamos satisfechos del trabajo realizado.

En categoría femenina, dos bronces (uno de ellos mundial) y dos quintos puestos. ¿se trata de la continuidad de una época gloriosa?
Después de las tres medallas de los Europeos del año pasado, en 2019 hemos conseguido una medalla europea y una mundial (algo que no conseguíamos desde hacía tiempo). Y luego tenemos dos quintos puestos, aunque en ambos casos se compitió bien, al nivel de los mejores. Estamos orgullosos del trabajo no sólo de jugadoras y entrenadores, sino también del de clubes y Federaciones Autonómicas que son fundamentales en estos éxitos.

Y en categoría masculina ¿se ha dado un paso adelante en resultados?
Hay una continuidad en el trabajo realizado, con la dirección técnica de Sergio Scariolo y la coordinación de Alberto Lorenzo desde la U16, sin olvidar el trabajo de David Soria desde U15 para abajo. Se ha confiado en un trabajo muy estructurado, una continuidad en los seleccionadores y se han conseguido grandes resultados. Además de las medallas, el trabajo de formación es importante. Tener jugadores en los quintetos ideales y como MVP’s refuerza nuestro trabajo de cada día.

FIBA empieza a competir a los 16 años, pero en la FEB se trabaja desde los 12. ¿Cuál es el objetivo de la FEB en esos cuatro años?
Es fundamental entender el trabajo de la Academia de Formación, desde U12 hasta U15 con más de 200 jugadores y jugadoras controlados, para empezar a construir cada generación y detectar los nuevos talentos del futuro. Todo ello para llegar a competir en U16 de la mejor manera posible, dándole ese engranaje para jugar el mejor baloncesto posible. El objetivo es formar nuestro propio ADN para tener una identidad propia. Son muchas jugadores y jugadoras, por lo que es fundamental el trabajo con los direcciones técnicas de las Federaciones Autonómicas para detectar el talento. También son vitales los Campeonatos de España. Tenemos muchas competiciones para detectar, para observar, para trabajar, para pulir, para corregir… y llegar a U16 con la maquinaria para competir. Hay veces que tenemos ciertos ‘problemas’ con clubes cuando convocamos a ciertos jugadores y jugadoras que no están destacando, pero buscamos valores que por estructura física o por condiciones nos ayuden en la competición oficial que empieza con 16 años.

Estamos hablando de grandes resultados, pero también se está cumpliendo el objetivo de dotar de jugadores interesantes para las dos selecciones senior. ¿Hay proyectos de futuro interesantes a corto plazo?
No es fácil el relevo de los grandísimos nombres que tenemos tanto en categoría masculina y femenina. Pero estamos, por lo menos, al mismo nivel que los países de nuestro entorno. Ahora hay que tener paciencia, confiar en esos jóvenes jugadores y jugadoras, y darles las herramientas suficientes para ayudarles a mejorar. Tenemos que seguir confiando en el producto nacional.

La FIBA ha reconocido recientemente a España como segundo clasificado en los ranking Masculino, Femenino y Femenino de Formación. ¿Es motivo para sentirse orgulloso?
Por supuesto. Aunque el mérito no ha sido llegar sino mantenerse. Este reconocimiento de todo el baloncesto mundial es para jugadores, jugadoras, entrenadores, árbitros, clubes… y la gente que hay en Federación, tanto delante como detrás. Estoy convencido de que en el ranking masculino de formación vamos a subir después de este verano, y estar en las otras tres categorías sólo por detrás de Estados Unidos nos tiene que llenar de orgullo a esta gran familia.

¿Sigue España siendo referencia mundial en el trabajo de formación?
Son muchos los países que viajan para estudiar nuestro sistema de formación. Quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, pero tenemos que tener en cuenta que hay países que lo están haciendo muy bien. Tenemos que seguir modificando el método para seguir creciendo.

Además del 5x5 la formación también se trabaja en el 3x3, que tendrá el próximo fin de semana el Europeo U18. ¿Qué importancia tiene esta modalidad para el área técnica?
Hay que ser realistas y asumir que hemos empezado más tarde que otros países. Eso nos ha puesto muchas dificultades para llegar al Preolímpico tanto en categoría masculina como femenina. El trabajo de las jugadoras que han ido al Europeo y a los World Series ha sido espectacular, y han conseguido esa meritoria medalla de plata. Estamos aumentando el volumen de jugadores y jugadoras, y sólo queda sacar nombres especializados en esta modalidad de baloncesto.

¿Qué se necesita para crecer y poder estar en Tokio 2020?
Herbalife ha apostado por el 3x3 y es importante encontrar ayuda privada para lanzar esta modalidad de baloncesto. Estamos en proceso de crecimiento. Somos subcampeones de Europa en femenino, y cuartofinalistas en el Mundial. Si conseguimos plaza en el Preolímpico tendremos opciones muy reales de llegar a Tokio 2020 y vamos a agotar todas las posibilidades. Hay que estar agradecidos a los clubes de Endesa, LEB Oro, Liga Dia, LF2… porque nos han dejado a sus jugadores y jugadoras en este momento importante de pretemporada

FEB