Casi 200 partidos internacionales FIBA tienen las ocho jugadoras preseleccionadas para la Copa del Mundo, además de los 27 de su entrenadora Nuria Martínez. Vega Gimeno, con 66, sigue siendo la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección.

 

 

Vega Gimeno (66), Aitana Cuevas (63) y Sandra Ygueravide (46) son las tres jugadoras con más internacionalidades de la historia del 3x3 español. Las dos siguientes (Paula Palomares y Nuria Martínez) son las entrenadoras de la U23 y la Senior Femenina en los próximos compromisos. Y en la lista de convocadas por Nuria se encuentran Marta Canella (19) y Helena Oma (4). Mientras que Paula Estebas, Rebeca Cotano y Cecilia Muhate todavía no han debutado en partido oficial.

Vega Gimeno es la jugadora española que más partidos ha jugado con la camiseta de la selección. Sus 66 encuentros son el tope histórico de esta joven modalidad. Debutó en los Juegos Europeos de Bakú en 2015, un punto de inflexión en el baloncesto 3x3 español, con medalla tanto en categoría masculina como femenina. Y a partir de ahí ha sido ‘fija’ en todas las selecciones, jugando tres Copas del Mundo (Nantes 2017, Manila 2018 y Amsterdam 2019) y cuatro Europeos (Bucarest 2016 y 2018, Debrecen 2019 y París 2021)

Aitana Cuevas es la segunda jugadora en el top de internacionalidades, con 63, tres menos que Vega. La madrileña debutó en el 3x3 en el verano de 2016, en el Mundial de China. La LF Endesa había comenzado la temporada y Ana Junyer tiró de jugadoras de LF2 como Aitana y Paula Palomares. Ese fue el principio de todo. Un espectacular cuarto puesto, y ‘enganchada’ de por vida al 3x3. Tres Copas del Mundo y cuatro Europeos en su palmarés.

Sandra Ygueravide llegó a esta selección también en el verano del 2016, aunque ya está con 46 internacionalidades y ha llegado a ser número 1 del mundo. Su primera experiencia fue en el PreEuropeo de 2016 en Francia y entró de lleno en el equipo titular en las grandes citas: dos Copas del Mundo y tres Europeos, para ser ya la tercera jugadora más partidos.

Marta Canella tiene ya 19 partidos oficiales y se ha convertido en ese factor X de este equipo. Como Vega Gimeno debutó en unos Juegos Europeos, los de 2019 de Minsk y en 2021 entró de lleno en la selección disputando el Preolímpico de Graz y el Europeo de París, donde se proclamó campeona. Helena Oma también disputó esos cuatro partidos de los Juegos Europeos de Minsk, donde cayeron en cuartos de final. La catalana ya era una de las jugadoras más activas en el 3x3, participando en torneos de la Federación Catalana y habitual del Herbalife 3x3 Series.

Rebeca Cotano, Paula Estebas y Ceci Muhate son tres nuevas apuestas por jugadoras jóvenes, con características buenas para el 3x3 y que vienen de hacer una buena temporada en sus equipos de 5x5.

TOP 10 INTERNACIONALIDADES
Vega Gimeno: 66
Aitana Cuevas: 63
Sandra Ygueravide: 46
Paula Palomares: 34
Nuria Martínez: 27
Amaya Gastaminza: 21
Esther Montenegro: 20
Marta Canella: 19
Yurena Díez: 19
Cris Hurtado: 17

*Partidos oficiales FIBA sin Women’s Series

FEB
foto FIBA