Este viernes comienza en Graz (Austria) la Copa de Europa 3x3, aunque la selección femenina no debutará hasta el sábado. Portugal (19:30 h) y Países Bajos (22:05) serán los rivales de una primera fase que dará dos pasaportes para los cuartos de final.

 

Doce equipos y un torneo rápido de tres días. La selección femenina 3x3 ya está en Graz (Austria), la misma localidad en la que disputó el Preolímpico que abrió el verano del 2021. Ahora lo cierra con el título de campeón de Europa, que España ostenta desde hace un año en París, a los pies de la Torre Eiffel.

Allí consiguió España el título más importante de su corta historia. Sandra Ygueravide, Marta Canella, Vega Gimeno y Aitana Cuevas conseguían la medalla de oro tras derrotar a la anfitriona Francia en semifinales y a Alemania en la gran final. El mismo cuarteto, con Ana Junyer y Nuria Martínez en el equipo técnico, intentará revalidar el éxito.

No será fácil en una modalidad tan rápida e igualada que resulta tan complicada para los equipos favoritos. España llega como con buenos resultados en un verano en el que consiguieron la 5ª plaza en el Mundial y el título en el Women’s Series de Burdeos. Vienen de jugar en Montreal donde han obtenido la cuarta plaza.

España está integrada en el Grupo C junto a Portugal y Países Bajos. Las neerlandesas son uno de los países habituales en las grandes citas (la selección española las derrotó en el Mundial de Amberes en el partido inaugural), mientras que las lusas han demostrado competitividad y un crecimiento importante en los torneos previos.

El sábado será el día de la fase de grupos (se clasifican los dos primeros), mientras que el domingo se jugarían los tres partidos decisivos: cuartos, semis y final. Entre las favoritas, siempre está Francia (campeona del mundo), además de Alemania, Lituania, Hungría, Polonia, Países Bajos, Austria… entre otras.

FEB
foto: Rocío Benítez