Una carambola sacudió todos los cimientos. "No teníamos ni idea. Estábamos centradas en ver el vídeo y salir a los cuartos. Hasta que nos avisó FIBA", cuenta Vega Gimeno a MARCA, una de las veteranas y líderes de la selección española femenina de 3x3. Entraron de forma épica a semifinales y hoy buscan el dorado en París 2024.
El 3x3 vive un sueño en los Juegos Olímpicos de París. Iban a por todas pese a ser unas tapadas dentro de la delegación y ya están en la batalla por las medallas (semifinales a las 17:30 horas, y 21:00 o 22:00 tercer y cuarto puesto o la final).
Es un torneo loco y España vivió de todo. Inicio fulgurante, momentos de drama y una clasificación mostrando su estilo de juego. "Leemos muy bien los partidos, sabemos cambiar de chip cuando nos toca un rival diferente pocas horas después", defiende Gimeno.
Estados Unidos, un techo de cristal sin romper en nuestro baloncesto, es el rival a batir en las semifinales de La Concordia. "Es un equipo muy alto y debemos estar tranquilas desde el inicio", analiza Gimeno. En la final, Alemania o Canadá. Lo bueno, ante todas se midieron. "Son grandes equipos. Alemania está jugando genial y las canadienses son muy serias y sólidas", puntualiza la jugadora valenciana. Pero es 3x3 y ahí pasa de todo, como mostró el torneo.
l 3x3, si se cuelga la soñada chapa, cerraría un círculo increíble. Porque empezó de la nada. "Recuerdo perfectamente el inicio. Subidas al avión nos explicaron las normas", cuenta. Junto a Sandra Ygueravide las han vivido de todos los colores, y tras la suma de Juana Camilion y Gracia Alonso de Armiño rozan el salto.
Nuestra clave es la química. Ser más que un equipo, además del propio ADN de la selección", relata. En el centro bullicioso de París, el paso está a tiro. "Ahora nos toca disfrutar. Queremos quitarnos la losa de la presión con la que llevamos varios días", señala.
Y se llevarán, sí o sí, la gran estampa de los Juegos. Baloncesto en el centro de una ciudad mágica. "Es increíble. Además tienes contigo a tus familiares y amigos nada más terminar, cosa que lo hace más mágico todavía", abrocha. Es el día grande de la selección de baloncesto 3x3. En la mano dar una gran alegría al deporte español.
Eugenio Muñoz
marca.com