La Selección Femenina 3x3 consigue una medalla de plata histórica en su debut en los Juegos Olímpicos. Tras derrotar a Estados Unidos en un apoteósico partido de semifinales, España no pudo superar a Alemania en la gran final.
Se convierte en la sexta medalla olímpica del baloncesto español, tras las conseguidas en el baloncesto 5x5 por la Selección Masculina (tres platas y un bronce) y la Selección Femenina (una plata)
Si la Selección Femenina de 3x3 ya había hecho historia en estos JJOO, hoy era el día de aumentar su leyenda. El primer cara o cruz del día, contra EEUU, se resolvió con la épica de una prórroga de infarto. Agarradas a una Sandra Ygueravide imperial, España superó a las estadounidenses para retarse contra Alemania en la gran final. Y aunque el oro habría sido el mejor colofón posible, la plata conseguida en París es un hito para España y un espaldarazo para el 3x3, que dará muchas más alegrías al baloncesto español. De momento y entre otros muchos éxitos, ha sumado la sexta medalla olímpica de nuestro baloncesto.
Victoria en la prórroga ante EEUU
EEUU venía en racha y quería revalidar la corona olímpica, ya había ganado a España en la fase regular y amenazaba con ser la bestia negra de esta histórica Selección. Pero este partido será recordado por todo lo contrario. EEUU salió a la Plaza de la Concordia con la misma intensidad que en el primer enfrentamiento. España tuvo que aumentar la intensidad y sacar toda la raza para aguantar los arreones de las estadounidenses, con más acierto y mayor fortaleza física. Pero la Selección supo sufrir y con dos tiros libres de Vega y un doble de Juana espantaron un peligroso 7-11 para empatar a 11 mediado el encuentro.
A partir de ahí, el intercambio de acciones, con tantos errores como aciertos, fue una constante entre ambas selecciones. Así se llegó al último minuto, cuando comenzó el show de Sandra. Cada canasta rival era contrarrestada por otra de la valenciana, que llevó el partido a la prórroga cuando solo quedaban 5 segundos (16-16). La Selección todavía no se había puesto por delante en el marcador. Hasta que otra vez Sandra, tras rebote ofensivo de Vega, adelantó a la Selección al empezar el tiempo extra. El tiro libre final para el 18-16, obviamente de Sandra, puso el broche a una actuación histórica que llevó a España a la gran final.
Una plata que sabe a oro contra Alemania
Como hace 3️ años en el Europeo, también contra Alemania y también en París. En aquel 2021 se ganó la primera medalla de oro del baloncesto español 3x3. Esta noche no se ha podido repetir la historia a pesar del grandísimo partido de la Selección. Con un desenlace cruel, por un punto de diferencia y con un último lanzamiento para empatar el partido que se estrelló en el aro.
La Selección comenzó el partido muy precisa, jugando de memoria y con una actuación coral que Alemania no era capaz de contrarrestar. Sin embargo, las alemanas fueron creciendo a medida que pasaban los minutos y empezaron a demostrar porqué habían sido las mejores de la fase regular. Del 8-12 favorable a España se pasó a un 17-15 a falta de 30 segundos. La Selección tiró de épica con una canasta de Juana (autora de 6 puntos en la final), una gran defensa y una última posesión para buscar la heroica. Esta vez el “tiro de Gracia” se estrelló en el aro y España no pudo forzar la prórroga. Una derrota dulce, con la cabeza alto y los brazos alzados al cielo, celebrando una medalla de plata que sabe a oro en el debut del 3x3 español en los Juegos Olímpicos.
Elisa Aguilar: "No es una medalla inesperada"
Primera aparición de la Selección 3x3 en los Juegos Olímpicos y hemos sido plata. NO es una medalla inesperada. Quién conoce el 3x3, quién conoce a la Selección, su gen competitivo y las llevamos siguiendo muchos años… sabíamos que no iba a ser fácil pero que íbamos a estar en la lucha. Estas jugadoras nos han despertado una ilusión tremenda y somos plata olímpica. Hemos estado cerca del oro, pero estas jugadores se merecen todo el elogio.
FEB