Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilio suben al podio de la Plaza de la Concordia y hacen historia para el deporte español
¿Cómo empieza una historia épica? Algunas con un hecho fatal. Otras con un 'Mozart' surgido para cambiar el sino de los tiempos. La de la selección española femenina de baloncesto 3x3 que se subió al podio de la Plaza de la Concordia fue en un avión. "Me explicaron cómo jugar ya subida allí para ir a un torneo", recuerda Vega Gimeno (Valencia, 1991) a MARCA. De ahí, pasando las páginas del libro a todo correr, como en uno obligatorio de la escuela, a las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Plata, que sabe a oro.
España, país con inmensa tradición en baloncesto, vivió un crecimiento exponencial en el 3x3. Deporte pegado a la calle, multicultural y lleno de talentos. Lo hizo contando con jugadoras de pista, que se adaptaron hasta llegar a su máximo exponente en París 2024. Sandra Ygueravide (Valencia, 1984) estaba sobradamente contrastada, y entendió el 3x3 hasta tal punto que fue coronada como mejor jugadora del mundo (número 1). Vega Gimeno, que se retira tras la medalla, había peleado en todo tipo de partidos. Y añadió piezas jóvenes, la versatilidad de Gracia Alonso de Armiño (Bilbao, 1992) y el 'todocampismo' de Juana Camilion (Palma, 1999).
Pero hubo que sufrir. Eran campeonas de Europa, cosas del destino fue en París y a los pies de la Torre Eiffel. Pero en el clasificatorio rumbo a la primera experiencia olímpica en la historia del 3x3, cayeron en una prórroga. También siguió el sufrimiento para estar en los de 2024, porque estando eliminadas Gracia Alonso de Armiño dibujó un inmenso tiro de espaldas con el tiempo casi cumplido.
Y en París. A semifinales accedieron 'de rebote', tras una cábala imposible que garantizó la clasificación tras un empate múltiple. Los milagros siguieron contra Estados Unidos, algo que el baloncesto español no acostumbra a hacer. Y ante Alemania cayó con épica, pero sabe a dorado.
Un equipo, una historia de vida
No solo lo que ocurrió en París edifica la historia del 3x3 español. También se relaciona con las historias personales que hacen de ese equipo dirigido por Ana Junyent algo inolvidable. "Nuestra clave es la química", dice Vega Gimeno. La valenciana se retirará tras una vida pegada a las canchas. "Ya no cambio de idea", reconoce.
Sandra Ygueravide es talento puro, veteranía y especialista en el 3x3. Fue la mejor del mundo, también la heroína del choque ante Estados Unidos y es otro ejemplo de una historia vital diferente. Llegó a solicitar hacer prácticas en MARCA, su firma existe dentro de los autores de este diario... pero no llegó a cursarlas. El baloncesto le hizo más feliz. "No podía soñar con esto cuando empecé porque no estaba ni en la órbita olímpica. Solo quiero poder disfrutar", contó.
Alonso de Armiño es una guerrera. Porque cuando el coronavirus golpeó con fuerza a la población en 2020, ella estaba en un hospital del País Vasco. Es enfermera, también jugadora. "Hay cosas que puedes llevarte como los intangibles, el trabajo en equipo y la solidaridad", explicó.
Camilion es la más joven y, al mismo tiempo, la que probable,ente más magullada sale de cada partido. Pelea en ataque y defensa, lucha cada balón. "Si es para ayudar, bienvenido sea", repite. Es el ADN del equipo. Uno que lucha, pelea en cada partido y ya está entre las reinas del deporte español.
Eugenio Muñoz
foto: Ramón Navarro
marca.com