Elisa Aguilar explica que la FEB ya había empezado a cuidar un producto que, lanzado por el ‘boom’ de la plata olímpica, podría incorporar una competición de invierno con paradas mensuales a la actual liga de verano. En proyecto, también una Copa del Rey y de la Reina de 3x3

 

Y ahora qué. Suele ser la pregunta recurrente después de algunas medallas olímpicas que se quedan en éxitos fugaces y que acaban por esfumarse en el olvido. Sin un legado. Eso es precisamente lo que no quiere la FEB que ocurra con la plata del 3x3 que han conquistado en La Concordia cuatro heroínas que responden a los nombres de Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño. “Hace mucho tiempo que chicas como Vega se empeñaron en jugar a esto y se pusieron la camiseta de España para representarnos por el mundo. Esa es la historia de la medalla olímpica”, cuenta a AS la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, en ese famoso días después. Pero una cosa sí está clara. “La plata del 3x3 es una estación de paso; y tenemos claro que seguimos. Pero el baloncesto 3x3 ya estaba. Hemos sido campeonas de Europa, Sandra Ygueravide nombrada mejor jugadora del mundo; y son también subcampeonas de Europa”.

Directora de competiciones muchos años, Elisa Aguilar conoce bien la realidad del 3x3. Y hace tiempo que la FEB tiene en mente ampliar horizontes. La presidenta la confirma. “Compramos una pista exactamente igual que la que se ha utilizado en estos Juegos para nuestro circuito de verano. Solemos hacer seis paradas. El plan es intentar hacer una Liga de invierno en la que, al menos, hagamos una parada de mes”, explica Aguilar. Hay más proyectos. Una Copa del Rey y una Copa de la Reina 3x3. En la actualidad, hay competiciones Sub-23 y Sub21; y, a nivel de selecciones autonómicas, se juegan Sub-13 y Sub-15 de Selecciones autonómicas; y Sub-17 de clubes. Para intentar fidelizar jugadores únicamente del 3x3, en ese campeonato juvenil no se puede compaginar con el 5x5.

 

La primera parada del 3x3 después de la plata olímpica es un Europeo en Viena que podría significar la despedida de Sandra Ygueravide… y de Vega Gimeno. “¡No quiero que se vaya ninguna!”, avisa Elisa Aguilar, que como la seleccionadora Anna Junyer quiere convencer a las líderes del grupo de que continúen. Y que también hace un guiño a los chicos: “Están trabajando muy bien y duro. Nos penaliza que, al contrario que en las chicas, la FIBA tiene un circuito en el que hay que sumar puntos durante el año y ellos están jugando en el 5x5. Nos penaliza que no haya jugadores especializados”. El sueño sería poder organizar un Mundial de la especialidad. España tiene experiencia muy reciente en Mundiales (2014 y 2018), Eurobasket femenino… Pero no es asunto sencillo. La FIBA suele fijar un canon altísimo que hace inviable plantearse la organización. Al menos, de momento.

Juan Jiménez
as.com