España conocerá mañana miércoles día 27 qué otros dos países, además de China, serán sus rivales en el Preolímpico que se disputará en Foshán del 6 al 9 de febrero de 2020. El sorteo podrá seguirse a partir de las 14:00 horas en el Facebook de la FEB

 

Este miércoles 27 de noviembre, la FIBA realizará el sorteo del Preolímpico en su sede de Ginebra. Un evento que se podrá seguir en directo (14:00 horas, una menos en Canarias) a través de la cuenta de Facebook de la FEB y que decidirá la suerte de la Selección Femenina. El equipo que dirige Lucas Mondelo buscará del 6 al 9 de febrero la clasificación para los que serían los quintos Juegos Olímpicos en la historia de la Femenina.

Debido a los principios geográficos que rigen las normas establecidas y anunciadas por la FIBA, España no ha tenido que aguardar al sorteo para conocer en qué sede luchará por la clasificación para Tokio 2020. La vigente campeona de Europa por partida doble y actual plata olímpica viajará a la ciudad china de Foshán. El hecho de ser cabeza de serie y que tres de los cuatro países que albergan los torneos Preolímpicos, ubicados en el bombo dos, sean europeos (Bélgica, Francia y Serbia) ha hecho que la Selección quede ya encuadrada en el grupo de China.

De los países que configuran el bombo 3, podría tocar cualquiera (Brasil, Nigeria o Gran Bretaña) salvo Japón por el hecho de encontrarse ya un país asiático (China) en el grupo. Este hecho hace que en el grupo de la Selección se vayan a clasificar tres de las cuatro primeras selecciones. En el caso de que Nigeria caiga en el grupo de España, Mozambique será automáticamente el país del bombo cuatro que cierre el grupo. De esta manera, se aseguraría la presencia de al menos un país africano en el torneo olímpico. Si Gran Bretaña es el tercer país del grupo, de los países que se encuentran en el bombo cuatro Suecia quedará directamente excluido para evitar la presencia de tres países europeos en un mismo grupo. En este caso, Corea o Puerto Rico pasarían a ser el otro rival para la Selección. En el caso de que Brasil sea el rival procedente del tercer bombo, también existiría la posibilidad de que Suecia completase el grupo.

En los dos grupos que se encuentren Estados Unidos y Japón, los dos únicos países que ya tienen garantizada su presencia en Tokio por tratarse del actual campeón del mundo y el país organizador, únicamente conseguirán el billete para los Juegos los dos mejores clasificados de cada uno que no sea ninguno de estos dos países. Las otras tres sedes del Preolímpico son Belgrado (Serbia), Bourges (Francia) y Ostende (Bélgica).

Así son los bombos para el Preolímpico Femenino

Bombo 1: Estados Unidos, Australia, España y Canadá
Bombo 2: Francia, Serbia, China y Bélgica
Bombo 3: Japón, Brasil, Nigeria y Gran Bretaña
Bombo 4: Corea, Suecia, Puerto Rico y Mozambique

 

FEB
foto: FIBA