La Selección Femenina debuta este jueves (14:30 horas, Teledeporte) ante Corea en el Preolímpico de Belgrado. Un encuentro clave de cara a conseguir el pase a Tokio 2020. El equipo de Lucas Mondelo regresa a la capital serbia después del Oro en el Eurobasket 2019. Alba Torrens vuelve a jugar con la Selección por primera vez desde la Copa del Mundo.

 

La Selección Femenina afronta este jueves (14:30 horas, 13:30 en Canarias) el primero de sus compromisos en el Preolímpico de Belgrado. El rival, Corea. Un partido clave que se podrá seguir en directo por Teledeporte y en el que el equipo de Lucas Mondelo tratará de encarrilar el pase a Tokio 2020. En caso de conseguir el pase, España disputaría en la capital nipona marcaría los que serían sus quinto Juegos Olímpicos (y segundos consecutivos) de su historia.

Corea acostumbra a realizar un juego atípico para los equipos europeos. Su agresiva defensa y rapidez en un ataque en el que sus jugadoras, versátiles, suelen jugar abiertas; son la principal seña de identidad del conjunto asiático. Un rival al que España se ha enfrentado en un total de siete ocasiones. Los precedentes, 6-1, sonríen a la Selección. Pero la historia no cuenta. Y más aún de cara a un torneo tan importante, corto e imprevisible como este. Un Preolímpico que el equipo de Lee Moon-kyu lleva tres semanas preparando a conciencia.

Antes del duelo entre España y Corea, China y Gran Bretaña disputarán el primer choque de un grupo que repartirá un total de tres billetes para Tokio este verano. El último clasificado no viajará a Japón. Tanto los partidos de este grupo como el que acoge las selecciones de Serbia, Estados Unidos, Mozambique y Nigeria se disputarán en el Aleksandar Nikolic Hall.

Es la primera vez que la Femenina juega en la anteriormente conocida como Sala Pionir, un pabellón mítico en el mundo de la canasta. En su primera y muy reciente visita anterior a Belgrado, Lucas Mondelo y sus jugadoras conquistaron el Eurobasket 2019 en el Stark Arena. Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Marta Xargay, Laura Nicholls, Laura Gil y Tamara Abalde repiten. Mientras que Alba Torrens, quien volverá a jugar con la Selección por vez primera desde el bronce logrado en la Copa del Mundo en Tenerife 2018, Leo Rodríguez, María Conde y Nogaye Lo (en su primer gran torneo como internacional) son las novedades.

La Selección busca ahora, en este mes de febrero, prolongar su idilio con la capital serbia. El sueño olímpico aguarda a un equipo de leyenda.

Marta Xargay: "Tenemos ganas de empezar a jugar"

"El equipo está muy metido y con ganas de empezar a jugar. Estamos contentas por estar de vuelta, juntarnos y disfrutar todas juntas. Queremos ganar y poder clasificarnos para otros Juegos Olímpicos".

 

PRECEDENTES ESPAÑA-KOREA
La Selección Femenina busca desde este jueves en Belgrado la clasificación para los que serían los quintos Juegos Olímpicos de su historia. El equipo de Lucas Mondelo buscará hasta el próximo domingo 9 de febrero que Tokio 2020 se sume a una lista que, hasta ahora, compone Barcelona 1992 (quinto puesto), Atenas 2004 (sexto puesto), Pekín 2008 (quinto puesto) y Río 2016 (plata).

España en el Preolímpico

En la capital serbia, la vigente subcampeona olímpica disputará el que será su cuarto torneo Preolímpico. El primero lo disputó en Singapur en 1988, donde cerró su participación con dos triunfos ante Angola y China Taipéi después de caer en sus tres primeros partidos ante Brasil, la extinta Unión Soviética y China. En las dos citas posteriores, en el Preolímpico de Madrid en 2008 y en el de Nantes (Francia) ocho años más tarde, la Femenina sí se hizo con el pasaporte para la Villa Olímpica. En estos dos últimos torneos, la vigente doble campeona de Europa únicamente perdió un partido: ante Brasil (68-71) en el segundo partido del Preolímpico 2008. Los otros cinco los concluyó con una victoria. En total, España, que presenta una racha de cuatro partidas invicta en este torneo, presenta un favorable balance de 7-4.

En lo que respecta a actuaciones individuales, Elisa Aguilar –actual Directora de Competiciones de la FEB– ostenta el récord anotador de una internacional en un partido del Preolímpico con los 28 puntos que firmó ante Cuba el 13 de junio de 2008. Amaya Valdemoro y Leo Rodríguez comparten la segunda posición, con 24; mientras que el último peldaño lo ocupan Alba Torrens y sus 22 puntos.

España vs Corea (6-1)

Corea (jueves 6, 14:30 horas –una hora menos en Canarias–) será el primer rival en el Aleksandar Nikolic Hall. Será el octavo duelo entre la Selección Española y el conjunto asiático. El balance es de 6-1 para la Femenina, que se ha impuesto en los cuatro anteriores duelos a su oponente del jueves. La única derrota ante Corea (72-79) llegó en Toulouse (Francia) en mayo de 1996, en el segundo y último enfrentamiento de carácter amistoso entre ambos países. El último choque aconteció en Nantes el 17 de junio de 2016. Un triunfo (70-50) que, precisamente, dio el pase a la Femenina para los Juegos de Río.

FEB