La seleccionadora femenina 3x3, Ana Junyer, ha trabajado con cinco jugadoras en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para preparar el Preolímpico de la India del próximo mes de marzo. Nos explica cómo ha ido esta mini concentración.

 

Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Irene San Román y Marta Canella. Durante tres días la seleccionadora femenina 3x3, Ana Junyer, ha trabajado con cinco jugadoras en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid para preparar el Preolímpico de la India (18-22 de marzo). La siguiente cita será otra mini concentración el 9 y 10 de marzo, unos días antes de partir hacia el país asiático.

Será una cita de vital importancia para el 3x3 en España, que podría dar el premio final de participar en el debut de esta modalidad de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio: “será un torneo durísimo, con tres plazas para 20 equipos participantes. Y necesitamos llegar lo mejor preparadas posible. Necesitamos aprovechar el trabajo al máximo porque el premio de estar en los Juegos merece la pena” afirma Ana Junyer.

“En primer lugar tenemos que definir el equipo con las cuatro jugadoras que irán a la India, y esta concentración ha servido para ver todas las posibilidades que tenemos para conjuntar una plantilla equilibrada” añade Junyer, que recuerda a jugadoras como “Paula Palomares y Nuria Martínez, que nos han ayudado a estar en esta situación, y que no podrán estar en la cita de India. Por otro lado, tenemos que trabajar tácticamente para llegar con los conceptos bien asentados.”

Entrenamientos en el CAR del Consejo Superior de Deportes, y partidos en Alcobendas con equipos masculinos para ir entrando en competición: “nos ha ayudado competir con equipos de chicos, para simular lo mejor posible lo que nos vamos a encontrar en el Preolímpico. También hemos aprovechado para poder hacer valoraciones médicas con las jugadoras.”

El parón en la LF Endesa se ha aprovechado para esta mini concentración, pero Junyer reconoce que “tenemos más dificultades que otros países, porque contamos con jugadoras de LF Endesa, de LF2 o incluso jugadoras, como el caso de Sandra, que militan en clubes extranjeros. Otros países cuentan con concentraciones más largas, e incluso con torneos internacionales de preparación, lo que les permite medirse con otros rivales y ver cómo está su preparación.”

Lo que tiene claro la seleccionadora es que “la comunicación con los clubes es constante, respetamos sus necesidades y agradecemos las facilidades que nos dan a la hora de ceder las jugadoras y cambiar horarios de partidos. Sabemos que el calendario está muy ajustado y que todas nuestras jugadoras del 3x3 lo combinan con la temporada 5x5 de clubes, pero tenemos la oportunidad de demostrar el nivel de nuestro baloncesto en una cita de vital importancia como es el Preolímpico.”

FEB
foto FIBA