Desde su llegada al cargo de Seleccionador, ha vivido con la Selección instalada en los podios europeos, mundial y olímpico. Este verano en Tokio se convertirá en el primer técnico en repetir experiencia en unos Juegos Olímpicos al frente de la Femenina con el reto añadido de mantener al equipo en la élite internacional.

 

Hace cuatro años, en Río de Janeiro, Lucas Mondelo se convirtió en el primer seleccionador español en colgarse una medalla olímpica. Fueron unos Juegos doblemente históricos porque España consiguió lo que desde 1976 sólo han logrado otras cuatro selecciones nacionales (Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y Serbia): subir al podio por partida doble, en masculino y femenino.

Este verano en Tokio, Mondelo no sólo tendrá ante sí el reto de mantener a la Selección Femenina en la élite del baloncesto internacional sino que se convertirá en el primer Seleccionador español femenino en repetir en unos Juegos Olímpicos. Lejos todavía del técnico que ostenta el record histórico absoluto –Antonio Díaz Miguel, con nada menos que seis participaciones olímpicas– pero sí superando a sus antecesores en el puesto, que sólo lo hicieron en una ocasión: Chema Buceta (1992), Vicente Rodríguez (2004) y Evaristo Pérez (2008).

Mondelo ya es, desde 2016, el seleccionador español femenino que ha dirigido más partidos olímpicos (8), el que más victorias ha sumado (6) y el único que ha conseguido una medalla.

Dos años después de conseguir el oro en el Europeo U20, Mondelo debutó como seleccionador absoluto femenino como campeón del Eurobasket en 2013. Desde entonces, bajo su batuta, la Selección Femenina no ha bajado del podio: plata en el Mundial 2014, bronce en el Eurobasket 2015, plata en los Juegos Olímpicos 2016, de nuevo oro en el Eurobasket 2017, bronce en el Mundial 2018 y otra vez oro en el Eurobasket 2019

FEB
foto: FIBA