Croacia fue el equipo que dejó fuera a España de los cuartos de final en el Eurobasket 2011. Cuatro años después, ambos países volvieron a verse las caras en el Europeo de Hungría. Un partido en el que la Femenina arrasó a su rival (95-52) con una actuación coral de todas las jugadoras. Sobre todo de una Silvia Domínguez que firmó su tope de asistencias (7), además de sumar 11 puntos en su casillero.

 

ver: EL MEJOR PARTIDO DE SILVIA

La Selección Femenina había olvidado ya el mal trago del Eurobasket 2011. Campeonas de Europa en 2013 y subcampeonas del mundo un año después, en el Europeo 2015 continuaron sin bajarse del podio. Una racha que, por cierto, todavía hoy sigue vigente. Una ajustada derrota ante Croacia significó la eliminación de la Selección Femenina en Katowice (Polonia) 2011. De ahí que el reencuentro, en el primer partido oficial desde entonces, ante Croacia en el Eurobasket 2015 de Hungría tuviera un cierto sabor a revancha.

Una revancha que las jugadoras de Lucas Mondelo se cobraron arrasando a su rival. En el primer encuentro de la segunda fase disputado en Gyor, España completó una magnífica exhibición ofensiva que acabó traduciéndose en el 95-52 final. Sin bajar ni un segunda la intensidad, la Femenina fue comiéndole terreno al conjunto balcánico.

Un encuentro en el que las doce jugadoras anotaron al menos una canasta en juego. Alba Torrens y Marta Xargay, con 16 tantos cada una, fueron las máximas anotadoras. Pero el equipo de Lucas Mondelo no habría funcionado como una maquinaria perfectamente engrasada sin la dirección de Silvia Domínguez. Atrevida, como siempre, de cara a buscar el aro y repartiendo juego para sus compañeras. La base acabó con 11 puntos (sin fallo en el lanzamiento) y 7 asistencias (cifra que igualaría en noviembre de 2018, pero que sigue siendo su tope como internacional) para un total de 20 créditos de valoración. Todo en algo menos de 18 minutos de juego. Difícil hacer más en menos tiempo.

Un partido soberbio de Silvia que sirvió para enterrar definitivamente el tropiezo sufrido cuatro años antes. La Femenina volaba ya hacia el bronce continental, su tercera medalla consecutiva. Ahora, la lista va ya por ocho.

Sus números en… 18 minutos
11 puntos
2 rebotes
7 asistencias
1 robo
3 faltas recibidas
4/4 en tiros de campo
3/3 en tiros libres
20 de valoración

Silvia Domínguez con la Selección

Este ciclo dorado del baloncesto femenino español no podría entenderse sin el descaro, desparpajo y velocidad de Silvia Domínguez. Con ella, el esfuerzo no se negocia. Defiende cada jugada al máxima y en ataque no le asusta jugarse el tipo cada vez que penetra a canasta. Además de ser una de las capitanas, sin duda, es una de las líderes del equipo dentro y fuera del vestuario. Una jugadora que es capaz de anotar desde cualquier posición y crear situaciones de juego para sus compañeras. Una asidua que suma ya 180 internacionalidades con la Selección y que colecciona ya un total de ocho medallas internacionales.

 

FEB