Antes del Eurobasket 2019, solamente la Unión Soviética había sido capaz de revalidar corona continental. Una lista a la que España se sumó en Belgrado. El acierto (5 triples), talento y calidad de Marta Xargay guiaron a la Selección Femenina en la gran final ante Francia. “No somos conscientes de lo que estamos consiguiendo”.

 

video marta xargay

Fue la encargada de abrir el partido para la Selección. Dos triples de Marta Xargay cuando aún no se había consumido ni el primer minuto de encuentro fueron el aviso perfecto. En una nueva final ante Francia, España bordó el baloncesto camino a su segundo Oro continental consecutivo (algo que no se veía desde los tiempos de la URSS) y el cuarto de su historia.

Durante la primera semana de julio de 2019, el Belgrado Arena acogió una oda de brillantez y resistencia por parte de la Femenina. Tres encuentros de la fase final inolvidables que desembocaron en el mencionado partido por el título. Las jugadoras de Lucas Mondelo pasaron a Francia por encima (86-66). Un partido que ya forma parte de la historia de nuestro baloncesto. Y un partido que no hubiese sido el mismo sin la clase y el acierto de Xargay.

Por si aún había dudas, su tercera diana desde la línea de 6,75 las disipó apenas 90 segundos después de la anterior. Aquella iba a ser su noche. Cerró el Eurobasket 2019 como lo empezó en Riga unos días antes. Desatada. De los 31 puntos en el debut del torneo a los 23 tantos con los que llevó a España a lo más alto del podio. Sus dos máxima anotaciones como internacional (la segunda igualo su, hasta entonces, plusmarca). La ausencia de Alba Torrens por lesión el pasado verano obligaba que otras jugadoras dieran un paso al frente. Reto que Marta asumió durante todo el torneo. Acabó formando parte del quinteto ideal y promediando 14,2 puntos por encuentro.

El baile de la Selección en el Eurobasket 2019 acabó de la mejor manera posible. “No me lo creo. Este equipo hace historia. Nunca nos cansamos. No somos conscientes de lo que estamos consiguiendo”, resumía Xargay en la zona mixta minutos después de subirse a lo más alto de un podio europeo por tercera vez en su carrera.

Sus números en… 28 minutos
23 puntos
3 rebotes
4 asistencias
1 robo
1 tapón
8/12 en tiros de campo (5/8 en triples)
2/2 en tiros libres
3 faltas recibidas
28 de valoración

Marta Xargay con la Selección

La alero es una de las grandes artífices de este ciclo de ensueño de la Selección Femenina. En Francia, en el Eurobasket de 2013, se colgó el Oro al cuello. Y desde entonces, tanto ella como el equipo no han vuelto a bajarse del podio. Son ya siete medallas consecutivas. Únicamente no faltó a la cita en su primer gran campeonato, el Eurobasket de 2011. Desde entonces, acumula un total de 147 internacionalidades. Una cifra que, a sus 29 años, convierten a esta auténtica joya en un verdadero referente de nuestro baloncesto

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO