La Femenina sabe que siempre puede contar con su capitana. Laia Palau es eterna. En Riga, en el debut del Eurobasket Femenino 2019, lo volvió a demostrar. Firmó una actuación perfecta (31 de valoración) que sirvió para dar confianza y seguridad a un equipo que, días más tarde, revalidaría en Belgrado su corona continental.

 

 

VIDEO "EL MEJOR PARTIDO DE LAIA"

VIDEO "CARTA DE LAIA PALAU 6 MESES DESPUÉS DEL ORO"

Los debuts en un gran torneo internacional siempre son complicados: nervios, incertidumbre, tener que adaptarse a un nuevo ecosistema en apenas horas… El 27 de junio de 2019, la Selección Femenina comenzaba su andadura en el Eurobasket 2019 ante Ucrania en Riga. Un torneo muy exigente ya que el actual formato exprés apenas te permite errores al que se llegaba con la baja de Alba Torrens. Era necesario arrancar con buen pie para disipar cualquier duda que pudiera surgir. No es de extrañar que aquella tarde la capitana diera, una vez más, un paso al frente.

Laia Palau completó una actuación omnipresente. Repartió juego, ayudó en el rebote y anotó (especialmente en el tercer cuarto) para poner tierra de por medio y acabar de quebrar a Ucrania. Definitivamente, fue un buen debut tanto para el equipo de Lucas Mondelo (victoria por 95-77) como para Laia.

La Ucrania de Iagupova (autora de 38 tantos) no dio su broce a torcer hasta los minutos finales. Pero el acierto exterior (11 triples en 21 intentos) de la Femenina resultó fundamental para asegurar el primer triunfo del campeonato. Conseguir una tranquilidad muy necesaria. Algo que una jugadora con la experiencia de Palau sabe a la perfección.

La capitana inauguró la senda a su tercer Oro europeo firmando la que, probablemente, haya sido su estadística más completa con España. Se fue hasta los 16 puntos. Su mejor marca anotadora con la Selección desde el cierre ante Rumanía en el Europeo 2011. Un clínic en el tiro que acompañó con 6 rebotes (desde el Mundial de Turquía 2014 no alcanzaba esa cifra en partido oficial) y 7 asistencias (le faltó una para igualar su tope como internacional).

A poco más de dos meses de cumplir los 40 años y en su noveno Eurobasket (algo que ninguna española puede decir), Palau completó una actuación sobresaliente que dio la confianza necesaria a una Selección que, días más tarde, en Belgrado, volvería a subirse a lo más alto del podio.

Sus números en… 26 minutos
16 puntos
6 rebotes
7 asistencias
1 robo
6/7 en tiros de campo (2/3 en triples)
2/2 en tiros libres
4 faltas recibidas
31 de valoración

Laia Palau con la Selección

Laia Palau es historia de la Selección Femenina en sí misma. Pero, también, del baloncesto español. La eterna capitana está a dos partidos de alcanzar las 300 internacionalidades. Un hito asombroso. En categoría Absoluta, no hay ningún jugadora o jugadora que haya estado en más partidos con España (298) ni haya ganado tantas medallas (12). Un palmarés impresionante. Desde que debutara en 2002, no ha habido un gran campeonato en el que Laia no haya estado con la Femenina. 17 campeonatos internacionales y 12 podios. Salvo en dos, ha estado en el resto de ocasiones en la que las chichas se han colgado una medalla al cuello. Ocho de ellas han sido en Eurobasket. Lo que le convierte en la tercera jugadora europea de la historia con más preseas. Nada más que decir.

 

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO