La ajustada derrota ante China en el debut acabaría dejando a España fuera de las semifinales. No obstante, con unas destacadas Blanca Ares, ‘Wonny’ Geuer, Betty Cebrián o Ana Belén Álvaro, la Selección Femenina concluyó su primera participación olímpica con un meritorio quinto puesto. Una positiva experiencia que daría sus frutos diez meses después con el Oro de Perugia 1993.

 

La Selección Femenina debutó, como anfitriona, en unos Juegos Olímpicos en casa. Barcelona 1992 dio un impulso clave al baloncesto femenino español y a su Selección. En la Ciudad Condal, España disputó su primer gran torneo internacional desde el Eurobasket Femenino de 1987. Consiguió una muy meritoria quinta posición y un balance positivo (3 victorias por 2 derrotas) que marcó el germen del, un año más tarde, histórico Oro europeo de Perugia 1993.

 

PRIMERA FASE

 

30 de julio de 1992: España-China (63-66)
El camino olímpico de las mujeres españolas arrancó con una ajustada derrota ante China. El equipo asiático, que se presentó en Barcelona con Zheng Haixia y sus 203 centímetros de altura, acabó por sentenciar el partido desde la línea de personal. El dominio en el marcador del equipo de Chema Buceta (primer Seleccionador Femenino en unos Juegos) no fue suficiente. La capitana Mónica Messa tuvo el triple que pudo haber forzado la prórroga, pero la suerte no sonrió. Blanca Ares acabó como máxima anotadora, firmando así la que sería también la mayor producción individual en ataque de España en Barcelona.

Ficha técnica: Hernández (5), Mújica (11), Ares (20), Piluca Alonso, Mónica Pulgar, 'Wonny' Geuer (5), Vara, Ana Belén Alvaro (5), Messa (0), Ferragut, Betty Cebrián (15) y Carlota Castrejana (2).

 

1 de agosto de 1992: España-Checoslovaquia (59-58)
Dos días después, España volvía a pisar el parqué del Palau Olímpic de Badalona. Esta vez sí, en otro igualadísimo encuentro, la suerte sonrió del lado de las jugadoras española. La Selección consiguió doblegar a Checoslovaquia por un solo punto y conseguir así, la primera de las, hasta el momento, 16 victorias conseguidas en unos Juegos por la Selección. Un partido en el que resultaron clave los 24 robos de balón. Faceta en la que sobresalieron Carolina Mújica con 7 y ‘Wonny’ Geuer con 6.

Ficha técnica: Hernández (1), Mújica (8), Ares (8), Piluca Alonso, Mónica Pulgar, 'Wonny' Geuer (9), Vara, Ana Belén Alvaro (10), Messa (6), Ferragut (7), Betty Cebrián (3) y Carlota Castrejana (7).

 

3 de agosto de 1992: España-Estados Unidos (59-114)
El tercer día de agosto de 1992, un día después de la derrota de la Masculina ante Estados Unidos, la Femenina se veía las caras ante el mismo rival. El muy ajustado triunfo de China ante Checoslovaquia previo, obligaba al equipo de Buceta a firmar la machada ante el todopoderoso Team USA. España jugó sin complejos y aguantó el tirón en una muy digna primera mitad (32-51), pero después del paso por el vestuario; Estados Unidos exhibió su superioridad física y talento para dejar, definitivamente, a la Femenina fuera de la lucha por las medallas. Tres internacionales españolas (Ares, Geuer y Almudena Vara) lograron dobles dígitos en anotación en el primer cara a cara de la Femenina con Estados Unidos.

Ficha técnica: Hernández (5), Mújica (4), Ares (13), Piluca Alonso, Mónica Pulgar (2), 'Wonny' Geuer (12), Vara (7), Ana Belén Alvaro (2), Messa (0), Ferragut (6), Betty Cebrián (8) y Carlota Castrejana (0).

 

 

FASE FINAL


5 de agosto de 1992: España-Italia (92-80)
A pesar de quedar fuera de las semifinales, España compitió hasta el final en su primera participación olímpica. Prueba de ello es la gran fase final que disputó para determinar la clasificación del quinto al octavo puesto. Italia acabó sucumbiendo tras dos prórrogas en un encuentro en el que, según las crónicas de la época, 6.000 espectadores se dieron cita en el Olímpic para vibrar con un entretenido y emocionante choque. Mónica Messa logró forzar el segundo tiempo extra con un milagroso triple. Ya allí, el acierto exterior de Ana Belén Álvaro permitió a España cosechar su segundo triunfo olímpico. Antes, en el mismo escenario, la CEI hizo saltar la sorpresa al apear a Estados Unidos, campeona olímpica en 1984 y 1988, de la final.

Ficha técnica: Hernández (5), Mújica (9), Ares (19), Piluca Alonso, Mónica Pulgar (1), 'Wonny' Geuer (14), Vara, Ana Belén Alvaro (19), Messa (11), Ferragut (5), Betty Cebrián (7) y Carlota Castrejana (2).

 

7 de agosto de 1992: España-Checoslovaquia (59-58)
En la despedida de su primera aventura olímpica, España dejó su anotación en los 59 puntos. Y por segunda vez, repitió marcador: victoria por 59-58. Curiosamente el mismo resultado que reflejó también su primer enfrentamiento con Checoslovaquia. La Selección cosechó una valiosa victoria para marcharse de Barcelona 1992 con buen sabor de boca. Y, más importante aún, haber puesto los cimientos del Oro que se conseguiría en el Eurobasket Femenino de Perugia apenas diez meses después.

Ficha técnica: Hernández (0), Mújica (9), Ares (9), Piluca Alonso, Mónica Pulgar (0), 'Wonny' Geuer (11), Vara (0), Ana Belén Álvaro (7), Messa (2), Ferragut (4), Betty Cebrián (9) y Carlota Castrejana (10).

 

FEB