Campeonas de Europa, y por segundo campeonato consecutivo. El 7 de julio de 2019, hace hoy exactamente un año, la Selección Femenina lo volvió a conseguir. La final contra Francia (86-66) fue una exhibición deportiva y un exitazo mediático

 

Seis partidos, seis victorias, y otra medalla de Oro para la historia de la Selección Femenina. El 7 de julio de 2019, hace hoy exactamente un año, España se proclamó campeona de Europa por segundo campeonato consecutivo, algo que ninguna otra Selección había conseguido desde la potentísima URSS de 1991, y por cuarta vez en su historia.

En Riga primero en la fase de grupos y en Belgrado después ya en los cruces, España contó sus seis partidos por victorias: sobre Ucrania (95-77), Gran Bretaña (67-59), Letonia (59-56), Rusia (78-54), Serbia en la semifinal (71-66) y Francia en la final (86-66).

Además, España registró el mejor ataque del campeonato, fue líder en balones recuperados y tiros libres anotados, y firmó el mejor acierto en triples. Astou Ndour fue elegida MVP y Marta Xargay también formó en el mejor quinteto del torneo. Un oro coral, en el que acabó destacando Laia Palau, quien con su octava medalla europea superó a la rusa Maria Stepanova y se convirtió en la tercera jugadora con más podios de la historia, sólo superada por las míticas Uliana Semenova y Olga Sukharnova, dos de las grandes de la selección de la URSS que dominó durante prácticamente cuatro décadas.

La final contra las francesas fue una auténtica exhibición, que arrancó con un espectacular 17-8 en menos de cuatro minutos. Marta Xargay (23 puntos), Silvia Domínguez (13) y Laia Palau (12) fueron las máximas anotadoras, y Laura Gil se llevó 10 rebotes. Todo desbordó a las francesas, que en el descanso soportaron un 50-36 y ya en la recta final del partido se llegaron a ver hasta en -23 (82-59) frente a una España muy superior.

Registró también un extraordinario índice de audiencia televisiva en La 1, cifrada en una media de 1.885.000 telespectadores y picos que superaron los 3 millones.

La Selección campeona de Europa la formaron Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Tamara Abalde, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, Laura Gil y Astou Ndour, dirigidas por Lucas Mondelo.

 

FEB