La seleccionadora nacional 3x3, Ana Junyer, trabajará con 12 jugadoras en la concentración de Valencia. Tres días de trabajo “que servirán para retomar el pulso con las jugadoras después de un 2020 en el que no se ha podido trabajar.”

 

La concentración de noviembre de la Selección Femenina 3x3 será un reinicio a la preparación de cara al Preolímpico de Austria. Y tiene unas características importantes en una temporada tan especial como es esta. En primer lugar, se realizará con todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de las jugadoras. En segundo lugar, se volverá a contar con las magníficas instalaciones de L’Alquería en la ciudad de Valencia. Para la seleccionadora, Ana Junyer, “se trata de poder juntarnos de nuevo tras un 2020 que no nos ha permitido trabajar con las jugadoras. Queremos retomar el pulso y volver a coger sensaciones de juego.”

Una de las novedades es la convocatoria de 12 jugadoras, en vez de las cuatro habituales para disputar un Campeonato: “es importante para poder trabajar ‘jugando’ partidos, por lo que serán entrenamientos más intensos y se podrá comprobar mejor el estado de las jugadoras. Tenemos que agradecer el esfuerzo de la Federación en esta concentración” asegura Junyer.

Entre esas 12 jugadoras hay diferentes perfiles: jugadoras de LF Endesa, de LF2, algunas habituales de selecciones 3x3… “Tenemos un reto muy importante que es el Preolímpico. Queremos trabajar con las jugadoras habituales de la Selección, las que tienen un mejor ránking FIBA 3x3 y que son las que nos han traído hasta aquí. Pero también hay otras jugadoras que han participado en el Herbalife 3x3 Series y que han disfrutado con el 3x3 y tienen un buen perfil para jugar a esta modalidad. Por último, hay otras jugadoras de gran calidad en el 5x5 y que creemos que tienen muy buenas condiciones para jugar al 3x3 y entrar en la rueda de jugadoras que pueden entrar en la selección.”

Lo cierto es que muchas jugadoras de gran nivel en el 5x5 se han ‘enganchado’ al 3x3. “Siempre ha sido así” - asegura Ana Junyer – “hemos seleccionado jugadoras de 5x5 a la que les hemos visto características que podrían ser buenas para el 3x3 o para completar un equipo porque faltaba una jugadora. En esta ocasión hemos seleccionado a Bea Sánchez, que tiene un gran potencial, y a Laia Raventós, que aunque no ha jugado torneos internacionales, sí tiene experiencia en torneos realizados con selecciones de formación.”

Y en la mente de todas el Preolímpico de Austria. Un torneo con 20 equipos y solo tres plazas para los Juegos de Tokio. Entre los aspirantes equipos de tremendo potencial como Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Hungría, Holanda… Para la seleccionadora “el hecho de estar en el Preolímpico es un éxito, porque por la forma de clasificación de FIBA era complicado estar ahí. Se completó un verano de 2019 extraordinario, en el que fuimos subcampeonas de Europa Senior y campeonas U18 y estuvimos muy cerca de las medallas en el Mundial. La Federación hizo un gran esfuerzo participando en torneos internacionales como el FIBA Women’s Series y las jugadoras asumieron ese compromiso para conseguir ese premio que ha sido estar en el Preolímpico”.

“No ha sido nada fácil, ni el Preolímpico va a ser fácil” añade Junyer. “Tenemos que esperar, porque ni nosotras ni ningún país ha tenido competición. Ahora ya hay países que vamos a empezar a trabajar y habrá que ver cómo llegamos a ese torneo. No será fácil, pero estoy convencida que las jugadoras lo van a dar todo para lograr ese premio tan importante.”

FEB