Es la española mejor situada en el ránking FIBA 3x3 y ha sido medalla de plata en los Europeos de 2017 y 2019. Aitana Cuevas incluso retrasó su retirada de las pistas por la modalidad 3x3 pensando en el Preolímpico de Austria. Ahora, desde la concentración de Valencia, habla de su relación con el baloncesto 3x3


“Cuando ves 3x3 te enganchas. Y cuando lo juegas, te engancha mucho más.” Aitana Cuevas habla con verdadera pasión del baloncesto 3x3. “Es un deporte intensísimo, en el que todos los partidos cuentan. Son 10 minutos a un grado frenético de adrenalina. Es muy dinámico, porque en muy poco tiempo pueden pasar muchas cosas. Puedes remontar un partido que tenías perdido en tres ataques, o si te relajas que te remonten una buena diferencia.”

Ahora se encuentra en Valencia, en la concentración de la Selección Femenina que prepara el Preolímpico de Austria. Tres días de trabajo a las órdenes de Ana Junyer. Aitana asegura que “he apostado todo por el 3x3. De hecho, sigo jugando por el 3x3. Pensaba retirarme después del Preolímpico y de los posibles Juegos, pero he continuado un año más por el baloncesto 3x3. Cuando me llamó Ana Junyer para el Mundial de China cambió mi vida. Me enamoré de este deporte la primera vez que jugué, aposté todo por él, y haré todo lo pueda para ayudar a su crecimiento.”

¿Qué aporta a una jugadora de élite el baloncesto 3x3? Aitana no sabe exactamente la respuesta aunque tiene claro que “es un deporte que se adapta mejor a mis características. La media cancha, los espacios abiertos, la autogestión de las jugadoras… es un deporte diferente en el que siento que estoy más a gusto, y que saco más rendimiento a mi juego.”

También es cierto que el carácter de deporte olímpico atrae mucho a los jugadores y jugadoras. “Tener como premio un billete a Tokio es lo más a lo que puede aspirar un deportista. Para mí, sería culminar de mejor manera una trayectoria deportiva. No puede ser mayor satisfacción” asegura Aitana.

Para eso tendrán el objetivo del Preolímpico de Austria, con 20 equipos luchando por tres plazas. “Tenemos muchas ganas, aunque todavía está lejos. El año pasado estábamos prácticamente con la maleta hecha cuando estalló la pandemia. Ahora llevamos mucho tiempo sin competir, y cuando llegue el Preolímpico van a ser casi dos años sin actividad, Tenemos muchas ganas de que llegue.”

España está enclavada en el Grupo D junto a Italia, China Taipei, Suiza y Austria. Para Aitana Cuevas “sabemos perfectamente contra quién jugamos porque lo preparamos en marzo del año pasado. Hay que ver cómo se han preparado algunas selecciones, que han podido competir en algún momento. En nuestro caso, y por nuestra situación de la pandemia, hemos parado la preparación hasta ahora.”

De ahí la importancia de esta concentración de Valencia: “está siendo una convocatoria diferente no solo por las medidas sanitarias, sino porque nunca habíamos tenido una concentración de este estilo. Es una primera convocatoria oficial y un esfuerzo grande de la FEB. Por eso estamos muy agradecidas” asegura Aitana.

El 3x3 sigue creciendo. Aitana, una de las pioneras de esta modalidad, explica que “normalmente nos concentrábamos unos días antes de un torneo las cuatro jugadoras que lo íbamos a disputar. Para hacer entrenamientos de contacto teníamos que buscar recursos con gente conocida que nos ayudaba, generalmente chicos. Ahora somos un grupo de seguimiento más amplio y se pueden hacer entrenamientos de más calidad y con mayor nivel de participación”.

Y sobre el futuro la jugadora madrileña lo tiene claro: “hay que seguir avanzando con concentraciones, torneos… Necesitamos que se dé más a conocer porque con sus características seguro que va a tener éxito. Si pudiéramos ir a unos Juegos tendremos seguro esa repercusión que necesitamos para que siga avanzando en nuestro país.”

FEB