La rookie Aina Ayuso debuta con la selección española con 20 años menos que algunas compañeras y con un futuro ilusionante

 

Aina Ayuso (01/08/1999, Sant Just Desvern) ha sido siempre ambiciosa. Desde que estaba en el Siglo XXI y decidió irse a la NCAA con las Oregon Ducks antes de terminar su ciclo en la Residencia Blume. Volvió para debutar en la Liga Femenina con el Snatt s Femenino Sant Adrià, paso testimonial por el Barça CBS, y hacia Príncipe Felipe de Zaragoza, donde es un puntal del nuevo proyecto. El último premio ha sido estrenar internacionalidad tras haber pasado por todos los combinados nacionales de formación. Sus ojos brillan de ilusión. Es lógico. Tiene sólo 21 años y un futuro envidiable.

Muchas felicidades.
Muchas gracias. Es un sueño hecho realidad para cualquier deportista aspira a estar entre las mejores en la selección. Y más siendo tan joven.

Su entrada a un grupo ya consolidado ha sido fácil?
Muchísimo porque vine aquí y las conocía casi todas, sea porque ya tenía relación o por haber jugado contra ellas. Me han ayudado a poder entrar en el grupo. Piensa que somos 19 y, por tanto, es imposible no relacionarte. Hay jugadoras con quien soy muy amiga, como Maite Cazorla, y otros con los que tengo una estrecha relación. Hay un ambiente muy bueno.


Es una concentración de preparación. Como la experiencia?
Estoy aprendiendo mucho, e incorporando todos los sistemas, que hay muchísimos, con mucha concentración y siendo una esponja para poder absorber las máximas cosas de las mejores. Con Lucas Mondelo no había coincidido nunca, pero he encajado rápido. Dice las cosas fáciles y claras. Va por trabajo porque somos muchas y hay mucho trabajo.


Se esperaba la llamada de Lucas Mondelo?
Una convocatoria de selección, cuando eres tan joven y hay tantas grandes jugadoras, nunca lo esperas.


Como ha vivido este inicio de curso en la Liga Femenina?
Ha sido un inicio de temporada difícil porque estuvimos 20 días de cuarentena para que teníamos positivos. Habíamos hecho una buena pretemporada y el paro hizo que cuando empezamos no tuviéramos ritmo. Hemos tenido que hacer minipretemporada durante el curso y jugando dos partidos por semana. Ha sido difícil, pero se ha hecho un proyecto muy sólido de ciudad, no de baloncesto masculino ni femenino, sino de baloncesto. Es un proyecto de presente y futuro.


A pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo, se jugando partidos?
Estamos concentradas, pero aún tener cuidado también nos podemos contagiar. Pero es importante poder ir jugando.


En que quiere mejorar?
En muchas cosas, un paso más en dirección del equipo, asumir responsabilidades y en defensa.


Ahora son 19 jugadoras. Se ve entre las 12 elegidas en verano?
Lo veo complicado, hay jugadoras de mucho nivel que hace muchos años que lo ganan todo. Estoy entrenando con 20 años menos y rodeada de ídolos y referentes que he tenido de pequeña y de diferentes generaciones como Laia Palau o Silvia Domínguez.


Cuando llegan momentos así tan señalados como ser internacionales, de quien se recuerda?
De la familia, que me ha apoyado siempre, ya que no ha sido un camino fácil; los entrenadores, y de las compañeras. Para ser profesional te tienes que dedicar, debes sacrificar muchas horas, pero todo es para algo que pesa mucho más, que es poder dedicarte a tu pasión, que es el baloncesto. Los esfuerzos siempre tienen recompensa.

 

Xabi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
foto: FEB
Google Translate (sin revisar)