El 2020 fue un año de ‘pausa’ en el crecimiento del baloncesto 3x3 en España y en todo el mundo. Los objetivos se han retrasado un año con una fecha clave: el 23 de julio de 2021, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

La línea de crecimiento del baloncesto 3x3 se ha parado por el COVID-19, pero seguirá en un 2021 que será clave para su expansión definitiva. La modalidad deportiva será olímpica en los Juegos de Tokio por primera vez, y con la selección femenina española con opciones de estar en la gran cita.

El 2020 ha sido un año de ‘pausa’, sin la celebración de torneos nacionales e internacionales, pero con un trabajo constante de cara al futuro. Así, la FEB realizó dos concentraciones de las selecciones 3x3 en Valencia, coincidiendo con las ventanas FIBA de clasificación. Unas convocatorias de 12 jugadoras y 12 jugadores en las magníficas instalaciones de L’Alqueria.

Jaume Comas y Ana Junyer dirigieron a las respectivas selecciones con la intención de ir haciendo grupo dentro y fuera de la pista. Entrenamientos de alto nivel con cuatro posibles equipos en pista, y una concentración de tres días en modo ‘burbuja’ que ha ayudado al ambiente de los equipos.

Sin competición, el 2020 también ha visto cómo se creaban los primeros clubes de 3x3 en España. El Básquet Girona de Marc Gasol fue el primero de ellos, y posteriormente han echado a andar proyectos muy interesantes como el Murcia 3x3 o el Onil 3x3 con varios jugadores en la órbita de la selección masculina.

Para el 2021 la primera gran cita es el Preolímpico de Graz (Austria). España buscará la clasificación olímpica entre los días 26 y 30 de mayo. Serán 20 equipos los que luchen por uno de los tres pasaportes para Tokio. La Selección Femenina competirá en la primera fase en el Grupo D junto a Italia, China Taipei, Suiza y Austria.

Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, con rivales de enorme potencial en los otros grupos como Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Holanda y Hungría. Un reto mayúsculo, que será complicado, pero con un premio que merece la pena el esfuerzo.

En el verano llegarán los Juegos de Tokio, pero también los Mundiales 3x3 y los Europeos Senior y U18, que en el 2019 nos dejaron el oro en el U18 Femenino y la plata de la Senior Femenina. Además, se está trabajando en la segunda edición del Herbalife Series 3x3, que impresionó en 2019 y que tendrá más equipos y más sedes el próximo verano.

FEB