España conocerá el próximo martes día 2 de febrero sus rivales en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio. La FIBA celebrará el sorteo en su sede de Mies (Suiza) en formato telemático, a puerta cerrada y transmitido en directo por sus canales digitales.

 

Debido a las actuales condiciones sanitarias, el sorteo de la fase de grupos, tanto del torneo masculino como del femenino, se celebrará en esta ocasión a puerta cerrada pero transmitido en directo por los canales digitales de la FIBA desde su sede en Mies (Suiza).

El torneo femenino ya conoce a sus 12 países participantes, tras los grupos de clasificación disputados el pasado mes de febrero. Son Nigeria (África), Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos (América), China, Japón, Corea del Sur (Asia), España, Bélgica, Francia, Serbia (Europa) y Australia (Oceanía).

En el sorteo, las 12 selecciones partirán asignadas en cuatro ‘bombos’ en función de su clasificación en el Ranking oficial de la FIBA, y quedarán distribuidas en 3 grupos de 4 equipos cada uno, con una limitación que afecta a España: sólo podrá haber un grupo con dos países europeos; los otros dos países de este grupo no podrán ser de un mismo continente.

El torneo olímpico se jugará con el mismo sistema de competición, tanto el masculino como el femenino: cada selección disputará 3 partidos en su grupo, y se clasificarán para la fase final –la lucha por las medallas- los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Y a partir de ahí, cuartos de final, semifinales y finales. Con respecto al sistema de competición que había regido hasta ahora en los Juegos Olímpicos, el recorrido para conquistar una medalla se reduce de 8 a 6 partidos.

FEB