Este martes comienza en Valencia la concentración de la Selección Femenina 3x3 en su preparación para el Preolímpico de Graz (Austria). Ocho jugadoras a las órdenes de Ana Junyer


La primera etapa comenzará este martes 11 en Valencia, el cuartel general de esta Selección Femenina 3x3 en los últimos tiempos. Como preparación y piedra de toque competirán en los Women’s Series de Mies (15 y 16) y Voiron (21 y 22) antes de la trascendental cita del Preolímpico de Graz (26-30).

Ana Junyer ha llamado para este objetivo a ocho jugadoras: Geo Bahí, Marta Canella, Aitana Cuevas, Vega Gimeno, Paula Palomares y Sandra Ygueravide, más el apoyo de Gracia Alonso y Helena Oma. La seleccionadora explica que se necesitaba una convocatoria con jugadoras con experiencia: “Estamos donde estamos por lo que se ha conseguido con estas jugadoras. Todavía no tenemos a mucha gente con experiencia internacional, y en esta convocatoria están las que han disputado Europeos, Copas del Mundo, Women’s Series…”

No hay tiempo para probaturas porque, además, “llevamos año y medio sin competir después de un parón muy importante” afirma una Ana Junyer que explica que FIBA permite “preinscribir a seis jugadoras antes de dar la selección definitiva de cuatro antes del Preolímpico. Pero trabajar con ocho nos permite entrenar situaciones de competición durante la preparación.”

Los Women’s Series de Mies y Voiron serán importantes en la preparación “para retomar sensaciones y ver cómo estamos respecto a otros países. Será la primera competición internacional 3x3 desde hace año y medio, y necesitamos volver a tener esos automatismos necesarios entre nosotras” afirma la seleccionadora, que apunta que “en el segundo torneo intentaremos perfilas aspectos de juego para llegar a Graz de la mejor forma posible. Es verdad que un buen resultado en los Women’s Series será bienvenido, aunque no es el objetivo de la concentración. Eso sí, será importante llegar con buenas sensaciones a Graz.”

La mente de la seleccionadora viaja hasta esa primera fase del Preolímpico de Austria. Conoce a los rivales y da unos pequeños detalles de cada uno de ellos: “Italia va a ser siempre complicado, porque no olvidamos que fueron campeonas del mundo. China-Taipei es un equipo muy diferente, con mucha velocidad y grandes tiradoras; si tienen acierto serán peligrosas. Suiza es un equipo muy rocoso, que conocemos bien y con un país que ha apostado por el 3x3 porque lo ven con muchas más posibilidades de conseguir resultados internacionales. Y Austria es el equipo anfitrión, muy potente físicamente y que están trabajando bien en la preparación.”

Una Primera Fase que otorgará dos plazas para cuartos de final. A partir de ahí será un todo o nada con selecciones muy potentes que buscan uno de los tres pasaportes a Tokio: Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hungría, Ucrania… "Lo vamos a pelear, seguro que competiremos, pero es un objetivo complicado." afirma Ana Junyer con el objetivo de llegar a ese día 26 de mayo en plena forma. “Es un torneo muy corto y hay que estar a tope desde el primer momento” afirma la seleccionadora. “No hay lugar para especular, no puedes regularte. Se trata de jugar y descansar sin reservar nada en el siguiente partido. Y trabajar para poder evitar cualquier problema físico que en el 3x3 lo complica mucho más.”

FEB