1.241 internacionalidades suman entre las 17 internacionales convocadas por el Seleccionador Nacional Lucas Mondelo. La Selección Femenina inicia un verano ilusionante que tendrá el Eurobasket Femenino de Valencia como primera parada. El reto, subirse al podio del Viejo Continente por quinta vez consecutiva.

 

La Selección Española ha empezado este fin de semana su camino al Eurobasket que tendrá lugar en Valencia del 17 al 27 de junio. Las 16 jugadoras (Astou Ndour se incorporará más adelante) ya se han concentrado en Madrid y mañana, tras la presentación oficial en la sede de Endesa, pondrán rumbo a Valencia con la intención de comenzar una preparación en la que se disputarán seis encuentros amistosos.

Durante casi un mes, el trabajo consistirá en preparar de la mejor forma posible un torneo en el que España busca un tercer oro europeo seguido y consolidarse así como el mejor equipo del siglo XXI. A continuación, analizamos algunos datos de las 17 componentes de esta primera lista de la que resultarán las 12 jugadoras que disputarán la gran cita.

Entrar en la gloria con tres oros europeos seguidos. España busca consolidarse como la mejor selección del continente del siglo XXI al conseguir el tercer oro consecutivo tras los logros de las ediciones de 2017 y 2019. A estos dos, se suma el bronce de 2015 y el oro de 2013, lo que supone que el grupo no se ha bajado del podio en las últimas cuatro ediciones de un Europeo.

10 metales europeos. La Selección Femenina se ha subido al podio de un torneo oficial en quince ocasiones. En el plano individual, la jugadora que más veces ha ganado una medalla ha sido Laia Palau con 12. Le siguen Silvia Domínguez y Alba Torrens con 8. Entre las diecisiete componentes de la lista de preparación suman 56 medallas. En el caso concreto de la competición europea, se han conseguido 10 metales, de los que cuatro han sido de oro (1993, 2013, 2017 y 2019).

El Eurobasket vuelve a España. Valencia será sede compartida del Eurobasket junto a Francia durante la fase de grupos y acogerá la fase final en su totalidad. La Fonteta promete ser el escenario ideal para alargar el idilio de la Selección con la competición europea. Con este evento, el torneo regresa a España 34 años después de la edición que se celebró en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1987.

Histórica Laia Palau. En Valencia, Laia Palau disputaría su décimo Eurobasket igualando así a la jugadora que más veces ha jugado la cita continental, Uliana Semenova (URSS). De sus nueve participaciones, Palau ha ganado ocho medallas de las que tres han sido de oro. La base catalana suma las mismas medallas que Rusia y que Francia.

Lucas Mondelo. El seleccionador disputará su quinto Eurobasket. En los cuatro torneos continentales que ha disputado ha ganado siempre con medalla. Tres oros y un bronce engrandecen la figura de un técnico que no se ha bajado del podio en las últimas siete competiciones en las que ha participado como técnico. Mondelo afronta esta concentración con 135 partidos oficiales disputados y con un balance de 117 triunfos y 18 derrotas. En las fases finales de un Eurobasket, el técnico ha dirigido 31 encuentro con un balance de 29-2.

1.241 internacionales. La lista presentada por Mondelo acumula 1.241 internacionalidades que son una muestra de la vasta experiencia que tiene el grupo. La jugadora con más participaciones es Laia Palau con 298, lo que significa que llegaría a las 300 a comienzos de la gira que empieza este 23 de mayo en Francia. Por contra, hay dos jugadoras que no han disputado ningún choque oficial con la Selección, Raquel Carrera y Laia Flores sumarían sus primeros partidos, al igual que Maite Cazorla o Paula Ginzo, que contabilizan 1 y 4 internacionalidades, respectivamente.

27 años. La edad media de esta Selección es de 27 años, una media inferior a la de las últimas convocatorias al contar con la entrada de las nuevas generaciones. Con 19 años, Raquel Carrera es la más joven de la convocatoria, frente a Laia Palau que con 41 años es la mayor.

1.83 metros. La altura media de la Selección es de 1.83 metros. La jugadora más alta de la lista es Astou Ndour, que llega a los 1.97 metros, mientras que la jugadora con menos estatura es Silvia Domínguez, con 1.68.

Valencia Basket. El Valencia Basket es el equipo con más representación en esta lista. Son cinco las jugadoras taronja que han recibido la llamada de Mondelo: Queralt Casas, Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Laura Gil y Leticia Romero.

2.181 puntos. Alba Torrens es la máxima anotadora de la Selección con 2.181 puntos. Su máxima anotación ha sido 32 puntos, una cifra que ha alcanzado en dos ocasiones. Su media es de 12.8 tantos por choque, una cifra similar a la de Astou Ndour, con 12.5.

7 rebotes por encuentro. Laia Palau es la jugadora que más rebotes acumula con 667 capturas. Sin embargo, la mejor media la conserva Astou Ndour con 7 rebotes por encuentro.

796 asistencias. Laia Palau es la máxima asistente de la Selección y roza las 800 asistencias. Su media es de 2.7 por choque. Otras bases como Cristina Ouviña y Silvia Domínguez mantienen un promedio de 1.6 pases de canasta.

Coleccionistas de MVP. La pívot se coronó como la mejor jugadora del pasado Eurobasket de Letonia y Serbia en 2019. Con 14.8 puntos y 8.2 rebotes, Ndour promedió 18.3 créditos de valoración. En el triunfo de 2017, Alba Torrens también fue nombrada MVP del torneo con un promedio de 19.2 de valoración. Un logro que también se repitió en el oro de 2013 con la proclamación de Sancho Lyttle como mejor jugadora del Europeo. En la edición de 2007, Amaya Valdemoro también se alzó con la distinción.

Jugadoras U20. De las 17 jugadoras de la lista debutaron siendo U20 Alba Torrens, Silvia Domínguez, Leticia Romero, María Conde y Tamara Abalde. Repetirá hazaña Raquel Carrera, que con sus 19 años sumará sus primeras internacionalidades.

 

FEB
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO