La baionesa del Barcelona inicia hoy ante Italia (17:15) y Suiza (18:55) el preolímpico en el que la selección española debe terminar entre las tres primeras para acudir a Tokio

 

Una oportunidad histórica. Marta Canella afronta desde hoy el torneo preolímpico de Graz con la selección española de baloncesto 3x3, una modalidad deportiva que se estrena en Tokio y en la que la baionesa es una de las principales exponentes en España. Gracias a ello entró en el equipo definitivo tras una preparación con seis preseleccionadas “y finalmente quedamos cuatro. Fui a los dos torneos previos, por lo que suponía que estaba dentro, pero hasta que pasamos los PCR, no era definitivo”, relata la de Baiona.

El inicio será, duro con dos encuentros ante Italia y Suiza, y finalizará la primera fase el viernes contra China y Austria. El primer objetivo es pasar la fase de grupos, que lo harán las dos primeras, y después el cruce de cuartos de final. La criba más dura porque tres de los cuatro finalistas obtendrán plaza en los Juegos. “Tienes esa ilusión de clasificarte, jugamos con esa motivación, pero sin ir más allá. Mentalmente no estás en Tokio, es un objetivo, pero la cabeza está en Italia o Suiza, que son los primeros partidos”, asegura Canella.

España es clara favorita en la primera fase porque firmó la primera y la segunda posición en los dos torneos de preparación disputados. “Las cosas salieron y nos da motivación, pero lo importante es ahora”, advierte la de Baiona. Y la exigencia es muy alta en este tipo de baloncesto, en el que, además, España apuesta por “tener una defensa muy fuerte y buscar la anotación a partir de ahí. Hay otras selecciones que no, que optan por fiarlo todo al tiro de tres porque aquí vale dos puntos por uno de las canastas interiores”, relata.

Canella, que se formó como base, se adapta a este tipo de baloncesto por ser una jugadora “polivalente, ahí me hice mi hueco”. De hecho, en los últimos años juega de ala-pívot, pero llega a ocupar cualquier posición en la pista. Y, en el 3x3, “la defensa es fundamental porque no hay ayudas. Si las haces, otra jugadora se queda sola porque se dispone de mucho espacio”, relata Canella. Este tipo de juego es muy exigente a nivel físico porque, además, “va todo muy rápido, las posesiones son de 12 segundos, tienes que atacar con velocidad y el rival te puede presionar en cualquier momento. Todo va muy rápido y también debes intentar pensar porque, si no lo haces, se convierte en un partido de patio de colegio”, admite la excéltica. La primera fase la finalizará el viernes y el domingo será el día clave con los cuartos de final, que se disputan a dos cuartos y, las semifinales, que realmente son finales porque otorgan el billete para Japón. De hecho, el torneo no plantea un partido por el título.

Jorge Castro
atlantico.net