La Selección Femenina 3x3 afronta el día de descanso con confianza. Después del torrente de emociones del primer día, con victoria ante Italia y derrota ante Suiza, afrontan un viernes que puede dar a España el pase a cuartos, con partidos ante China-Taipei y Austria. Marta Canella lo tiene claro: “Hay que ganar los dos partidos, más allá de cálculos y otros resultados.”


Día de descanso en la burbuja de Graz. El primero se saldó en tablas, y queda todo pendiente para la segunda jornada del viernes. El Grupo D presenta a Austria como líder de grupo y único equipo invicto (aunque tendrá una segunda jornada muy dura), en el segundo puesto se encuentran España, Italia y Suiza, con un balance 1-1, y cierra Chiina-Taipei con 0-2 pero poniendo en dificultades a sus dos rivales.

España tendrá que enfrentarse a China Taipei (18:40) y a Austria (20:20) para conseguir una de las dos primeras plazas que dan acceso a cuartos. Luego ya habrá tiempo de pensar en el posible rival, que saldrán de la terna formada por Japón, Australia y Ucrania. Hablamos con dos protagonistas, una que está luchando como una guerrera dentro de la pista (Marta Canella) y otra que sufre desde la grada (Georgina Bahí)

Marta Canella: “Ha sido una primera jornada muy de baloncesto 3x3”

La gallega está siendo una pieza clave del equipo, tanto en defensa como en ataque, con tres triples importantísimos ante Italia. Analiza la primera jornada de competición afirmando que “fue un día muy de 3x3, pasas de un momento de euforia con la canasta de Aitana para ganar un partido importantísimo, a tener otro momento igual de importante que el anterior una hora después. No empezamos bien ante Suiza y lo pagamos al final.”

Pero enseguida mira Canella al futuro, a ese viernes con dos partidos para entrar en cuartos de final: “Hay que ganar los dos, para no depender de cálculos y resultados de otros equipos. Tenemos que salir a ganar, y a hacerlo consiguiendo los más puntos posibles. Estamos con confianza y sabemos que lo vamos a hacer bien.”

Personalmente Marta Canella asegura que “en el baloncesto 3x3 somos cuatro, así que todas tenemos que sumar. El equipo me está dando mucha confianza y eso te quita dudas a la hora de lanzar. Estoy contenta, aunque algunas veces salga bien y otras no tanto.”

Por último, Marta habla de las condiciones diferentes de este torneo: “se nos está haciendo difícil un torneo en modo burbuja, sin poder salir del hotel o tomar el aire. Tienes que calentar en el pasillo del hotel antes de los partidos, para no llegar fría a la cancha. El trayecto del hotel a la pista, en una especie de carricoche de golf, es lo más divertido del día” bromea Canella.

Georgina Bahí: “Se pasan muchísimos nervios viendo 3x3”

Es una de las jugadoras reserva de la selección, junto a Paula Palomares. Otra forma de ver el torneo, desde la grada, y sufriendo muchísimo. “Se pasan muchísimos nervios. El partido de Italia fue una locura, por cada subidón por un triple nuestro, llegaba enseguida uno de ellas. El segundo lo vivimos con tensión, porque nos costó entrar en partido. También te demuestra que cualquier equipo te puede poner problemas en el 3x3.”

Animando, ayudando en los entrenos… y sufriendo en la grada. Georgina Bahí asegura que “tenemos claro que muchos partidos se decidirán por un punto arriba o un punto abajo. Así es el baloncesto 3x3, pero dependemos de nosotras y eso siempre es una buena noticia.”

FEB