Marta Xargay, con 147 internacionalidades como internacional absoluta, 1.356 puntos y 7 medallas, ha anunciado este jueves públicamente su retirada definitiva del baloncesto. “Gracias por todos los años que has dedicado a este deporte y por haberlo hecho más grande”, señala el Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

 

A sus 30 años y tras una brillante y exitosa carrera con la camiseta de España, Marta Xargay ha decidido poner punto y final a su trayectoria profesional, meses después de que anunciase que se apartaba temporalmente de las pistas.

Con la Selección Española ha registrado un total de 147 internacionalidades (143 partidos jugados) y se ha colgado 7 medallas, tres de ellas de oro en los EuroBasket 2013, 2017 y 2019 (además de una plata olímpica en 2016, una plata mundial en 2014 y un bronce en la Copa del Mundo 2018 y otro bronce europeo en 2015), en 8 campeonatos disputados. Se ha subido a los podios de todas las grandes competiciones: Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket. A esas 7 medallas hay que sumar otras 5 en Categorías de Formación: oro Europeo U16 2006, plata Europeo U18 2007, plata Mundial U19 2009, plata Europeo U20 2009 y plata Europeo U20 2010.

Debutó con la Selección el 29 de mayo de 2011 contra Canadá en Segovia. Un partido de preparación para el EuroBasket de 2011 en el que anotó sus primeros puntos con el equipo, un triple de los 146 convertidos con España. Desde ahí, 9 años seguidos jugando con la camiseta española. Su último partido lo disputaría el 9 de febrero de 2020 contra Gran Bretaña en el Preolímpico de Belgrado, el día en el que España se clasificó para los Juegos de Tokio.

En Riga, en el EuroBasket 2009, firmó su mejor anotación con la Selección, 31 puntos contra Letonia.

Jorge Garbajosa: “Gracias por todo lo que ha dado al baloncesto español”

El Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha querido mostrar su agradecimiento “a una jugadora que ha hecho crecer el baloncesto español y el deporte femenino en general” y el respeto hacia su decisión. “En nombre de la Federación y de la Selección Española quiero resaltar el trabajo y compromiso de Marta Xargay con el equipo y agradecerle los años que ha dedicado a este deporte. Años en los que hemos vivido la mejor etapa de nuestro baloncesto femenino y que han servido para sembrar los pilares para el futuro que le espera a nuestro deporte. Marta Xargay siempre será una de las jugadoras que pasarán a la historia no solo por los éxitos de esta Selección sino también por habernos hecho disfrutar y emocionarnos con su juego en muchas ocasiones. Le deseamos mucha suerte tanto en lo deportivo como en lo personal. Las puertas de esta Federación siempre estarán abiertas para ella”.

Trayectoria de Marta Xargay con la Selección

FEB
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO