España comienza la fase de clasificación para el EuroBasket Femenino 2023 en tierras húngaras este jueves (18:00 horas, Teledeporte). “Hungría es nuestro principal rival del grupo”, resalta el nuevo Seleccionador, Miguel Méndez. Silvia Domínguez asume la capitanía: “Es el momento de hacernos fuertes”.

 

La Selección Femenina comienza este jueves (18:00 horas, 17:00 en Canarias) en Szekszard la clasificación para el EuroBasket Femenino 2023 de Israel y Eslovenia. O lo que es lo mismo, Miguel Méndez debutará como Seleccionador Nacional ante Hungría en su casa. Un exigente partido que se transmitirá en directo por Teledeporte. Rumanía (oponente de la Femenina este domingo 14 en Almería, cita para la que todavía se pueden adquirir las entradas) e Islandia completan el Grupo C. El primer clasificado obtendrá el billete para el próximo EuroBasket. El segundo clasificado, en el caso de ser uno de los cuatro mejores segundos, también correrá la misma suerte.

Silvia Domínguez, 195 veces internacional, tomará el relevo de Laia Palau para asumir la capitanía de una Selección en la que debutará Irati Etxarri a sus 23 años. Las bases Maite Cazorla y Leticia Romero; las escoltas Leonor Rodríguez y Queralt Casas; las aleros María Conde, Laura Quevedo y Alba Torrens; Paula Ginzo (ala-pívot) y las pívots Laura Gil y Raquel Carrera completan el roster de doce jugadoras. Georgina Bahí y Ángela Salvadores también han viajado a Hungría junto al resto de la expedición.

Una expedición que se ha desplazado este miércoles desde Guadalajara, lugar de la concentración, y que por la tarde tiene programada una sesión de entrenamiento en el Szekszard Varosi Sportcsarnok. Será la primera ocasión en la que España juega en la localidad de Szekszard, pero no la primera que lo haga en suelo húngaro. En su última visita a Hungría, consiguió el 28 de junio de 2015 colgarse al cuello la medalla de bronce continental. Hasta la fecha, la Femenina ha disputado un total de 27 encuentros en el país magyar. El de este jueves, a su vez será el vigesimoquinto enfrentamiento ante Hungría, un rival al que se ha vencido en las últimas cuatro ocasiones, pero que domina en el global por un ajustado 11-13.

Miguel Méndez: “Hungría es nuestro principal rival del grupo”

“Vamos a jugar en un campo complicado, muy pequeño y con mucha gente y ante un equipo que es nuestro principal rival del grupo. Hungría tiene a tres jóvenes jugadoras que ya son presente y que están demostrando grandes cosas en la Liga Femenina Endesa. Será un bautismo verdaderamente importante. Contar con apenas dos días hace que sea complicado cambiar muchas cosas para un nuevo entrenador. Además, llegamos con bajas importantes. En la línea exterior tenemos jugadoras ya consolidas en Europa, pero esta semana supondrá una prueba importante para las jugadoras interiores, que muchas son nuevas y necesitarán un tiempo”.

Silvia Domínguez: “Es el momento de hacernos fuertes”

“Dar un relevo a una jugadora que ha estado muchos años en el puesto de capitana como Laia es un papelón, un rol complicado ya que no es lo mismo ser capitana de la Selección que en un club. No siempre es fácil crear esa armonía dentro del grupo, pero para mí es un reto más intentar ayudar a que todas las compañeras se sientan cómodas tanto dentro como fuera de la pista.

Para Hungría es una oportunidad de empezar sumando Es el momento de hacernos fuertes en esta fase de clasificación. Espero un ambiente hostil en el pabellón. Tenemos por delante una buena piedra de toque”.

FEB