La capitana del Spar Girona será condecorada con el mayor reconocimiento del Estado en el que a deporte se refiere como premio a su carrera y por haber sido una «figura distinguida en materia de la práctica del deporte» .

 

La capitana del Spa Girona, Laia Palau, internacional absoluta durante 19 años, recibirá la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobara este martes la su concesión. Palau (Barcelona, 1979) será condecorada con el mayor reconocimiento del Estado en el que a deporte se refiere como premio a su carrera y por haber sido una «figura distinguida en materia de la práctica del deporte». La excapitana del combinado español, que milita actualmente en las filas del Spar Girona, anunció el pasado mes de noviembre su retirada de la selección española de baloncesto, a la que capitaneó durante siete años (2014-2021).

La catalana disputó su último partido con la selección el pasado agosto, en el partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el que España perdió ante Francia (67-64), y se despidió como la jugadora con más partidos vistiendo la camiseta nacional -un total de 314- y como la que más veces ha subido a un podio de baloncesto. Además, acumula un copioso palmarés de doce medallas con la selección formado por tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino; una plata y dos bronces en el Mundial; y una plata en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. En el ámbito de clubs, el deportista de 42 años, ganadora de seis ligas españolas y dos Euroligas, ha defendido los colores del CBF Universidad de Barcelona, ​​Bourges Basket (Francia) , Ros Casares Valencia, CCC Polkowice (Polonia), ZVVZ USK Praga (República Checa) y el Spa Girona. Palau recogerá el testimonio de Pau Gasol, el último deportista reconocido con este premio, y se une a otros grandes nombres del deporte nacional como Rafa Nadal, Arantxa Sánchez Vicario o Xavi Hernández.

 

EFE
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO