España ha dado un interesante segundo paso en su camino hacia el Eurobasket. La subcampeona del mundo, China, ha sido una excelente piedra de toque en la última jornada del Torneo de Vigo, que la Selección ha cerrado con una segunda victoria y una actuación, con una Raquel Carrera estelar, que consolida su trabajo tras su primera fase de preparación.


El marcador en el Complexo Deportivo As Travesas lo ha abierto Laura Gil, pero España ha jugado gran parte del primer cuarto, y del primer tiempo, a remolque pero sin perder su esencia. Las chinas han desarrollado su baloncesto rápido, de mucha actividad tanto en defensa como en ataque, y sobre todo cargando con éxito el rebote ofensivo. Su primer triple les ha puesto por delante (6-7, minuto 4) y en unos momentos de acierto anotador se han colocado con hasta +7 (7-14, minuto 5). Pero España, a la que Méndez ha empezado a introducir rotaciones, ha seguido su plan independiente del resultado.

Tras los primeros diez minutos (15-19), el segundo cuarto ha estado marcado por las lógicas imprecisiones en dos equipos en el inicio de su preparación. El acierto anotador ha descendido en uno y otro bando, pero Pendande y Gil bajo los aros y Ouviña al mando del ritmo, han dado la vuelta al partido. Especialmente la verticalidad de Cristina le ha llevado en tres ocasiones a las línea de tiros libres, y España se ha vuelto a ver por delante (29-25, minuto 17) a pesar de perder más balones de la cuenta. China ha podido irse al descanso con ventaja, tras un triple de Ru, pero Vilaró ha respondido de inmediato, también con otro canastón de 3 sin tiempo para más (34-34).

España ha ofrecido su mejor versión en el tercer cuarto. Solidez defensiva, movimiento de balón, ritmo, y eficacia de Raquel bajo el aro chino. En sus mejores minutos, en ambos lados de la pista, la Selección ha llegado a estar con hasta +14 (54-40, minuto 29) porque China no ha encontrado la fórmula para anotar: la impotencia de sus 7 puntos le ha llevado además a cometer dos faltas en ataque que han reforzado el dominio español, que ha desarrollado su juego coral con una Laura Gil no menos efectiva. El parcial con que ha concluido el cuarto (20-7) lo dice todo (20-7).

Pero China no se ha rendido, y con un parcial de 0-6 en menos de dos minutos en el arranque del último cuarto, ha vuelto a exigir lo máximo a España. Y la Selección ha respondido. Ha mantenido su carácter y organización, Carrera no ha perdido eficacia anotadora y tras dos ataques largos, sendos triples, de Vilaró y Leo han abortado los intentos de reacción de las chinas (68-56, minuto 37). Al final, máxima diferencia de todo el partido (+16) para una segunda prueba pre-europeo más que satisfactoria.

 

FEB
foto Ricardo Grobas (Faro De Vigo)