La base dirigirá al combinado nacional en el partido de este jueves ante Países Bajos. Nerea Hermosa y Helena Pueyo son las otras dos representantes del Casademont Zaragoza.
Mariona Ortiz coge el mando de la selección española. La base del Casademont Zaragoza, de 32 años, dirigirá al equipo nacional este jueves, ante Países Bajos (21.00), en la segunda ventana de la fase de clasificación para el Europeo de 2025. El encuentro se desarrollará en el Pabellón Ciudad de Castellón. Además, España jugará este domingo con Croacia, a las 19.00, en el mismo escenario.
Estos dos encuentros están marcados por la devastadora DANA que ha arrasado varias comarcas de la Comunidad Valenciana. Al tratarse de dos choques FIBA, que paralizan las Ligas de países de diferentes continentes, era muy complicado poder aplazarlos. Ante esta situación, la Federación Española de Baloncesto pretende que el partido sirva para homenajear a las más de doscientas víctimas mortales y de recaudar dinero y material para los afectados.
El Casademont Zaragoza estará representado Mariona Ortiz, Nerea Hermosa y Helena Pueyo, quienes forman parte de la lista de 15 jugadoras que el seleccionador, Miguel Méndez, facilitó la pasada semana.
El conjunto español llega invicto a esta segunda Ventana de la FIBA y con el objetivo de sumar dos nuevos triunfos que le acercarían al próximo Campeonato de Europea, torneo que se celebrará del 18 al 29 de junio de 2025 en República Checa, Alemania, Grecia e Italia.
En la fase de clasificación participan 36 selecciones nacionales, incluidas las de los cuatro países anfitriones del campeonato, ya clasificados de oficio. El resto se disputarán las 12 plazas restantes en tres Ventanas. Se clasificarán los primeros de cada uno de los ocho grupos más los cuatro mejores segundos clasificados.
“Para esta ocasión construimos un equipo joven, formado por jugadoras que se están presentando este año en Liga Femenina y disputando sus primeros minutos de importancia. También componen el equipo un grupo de jugadoras que alcanzan su madurez deportiva y seguirán alcanzándola y manteniéndola durante este ciclo, hasta el año 2028. Y lo completamos con dos jugadoras expertas como son Mariona Ortiz y la capitana Alba Torrens", explicó Méndez.
Las convocadas
La lista para estos dos encuentros la componen María Araujo (CBK Mersin), Aina Ayuso (Jairis), Elena Buenavida (Lointek Gernika), Maite Cazorla (USK Praha), María Conde (USK Praha), Irati Etxarri (Lointek Gernika), Paula Ginzo (Jairis), Nerea Hermosa (Casademont Zaragoza), Iyana Martín (Perfumerías Avenida), Ángela Mataix (Baxi Ferrol), Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza), Helena Pueyo (Casademont Zaragoza), Laura Quevedo (Asvel Femenin) y Alba Torrens (Valencia Basket). España no podrá contar con Megan Gustafson, baja por problemas físicos.
Méndez deberá hacer tres descartes para ajustarse al máximo de doce que puede inscribir en cada partido. España es líder del grupo A, uno de los nueve que hay, tras haber ganado sus dos primeros encuentros. En su debut en esta fase de clasificación, hace ahora un año, se impuso por 65-70 en la cancha de Croacia, para después arrollar a Austria por 75-34.
Países Bajos, por su parte, tiene una victoria, la lograda ante Austria por (64-45) y una derrota, la sufrida ante Croacia por 81-57. Sus grandes referencias en estos dos primeros partidos han sido Laura Cornelius y Emese Hof, ambas con experiencia en la Liga Española en equipos como el Perfumerías Avenida o el Girona.
heraldo.es