Recién llegada a Palencia, Marta Xargay ya es una de esas ‘jóvenes veteranas’ de la Selección. Tras completar la primera parte de la concentración, las sensaciones acumuladas en San Fernando son muy buenas: “Ahora toca dar un pasito más en Palencia”
“Tenemos la fecha del Preolímpico marcada desde hace tiempo porque queremos disputar unos Juegos Olímpicos y sabemos que eso pasa por estar bien en el Preolímpico. No va a ser nada fácil conseguir la clasificación”, nos explica una Marta Xargay que ha ido poco a poco creciendo en la ‘familia’ de la Selección Femenina y que a pesar de sus 25 años ha vestido ya en 75 ocasiones la camiseta nacional. Esta experiencia que tiene, le hace saber que hay que ir paso a paso y no pensar más que en la primera fase del Preolímpico. “No hay que dar nada por hecho. El encuentro ante China va a ser muy físico porque ellas tienen jugadoras muy grandes. Mientras que Venezuela es un equipo muy aguerrido y que luchará mucho los 40 minutos. Van a ser dos partidos difíciles. Si hacemos nuestro juego tendremos mucho ganado en el Preolímpico. Llevamos trabajando tanto jugadoras como técnicos mucho tiempo para disputar unos Juegos y no sé nos puede escapar esta oportunidad”.
“Vamos sin prisa pero sin pausa hacia el Preolímpico”, comenta Xargay tras el primer torneo en el que España ha ganado con buenas sensaciones ante Australia y Argentina. El ‘paso a paso’ es clave en este momento para el equipo: “En Palencia tocará dar un pasito más, las fechas se van acercando poco a poco. Pero sabemos que lo importante es estar al 100% el 14 de junio cuando debutamos ante China”.
España ha tenido la ventaja de poder concentrarse en dos ocasiones durante la temporada al disputar las ventanas clasificatorias para el Eurobasket 2017. “El tener las dos ventanas durante la temporada nos ha permitido crecer más como grupo y preparar más cosas”.
El grupo de jugadoras que han formado la Selección Femenina en los últimos años no ha variado en exceso. “Eso nos ha permitido conocernos mucho y formar un equipo, esta es la clave de los éxitos que hemos conseguido de los últimos años. Tenemos mucha química dentro y fuera de la cancha y eso se ve reflejado en la pista. No ha habido casi ningún cambio en la plantilla por lo que tenemos una base bien consolidada”. Un equipo que ha conseguido ganar un EuroBasket (2013), lograr un subcampeonato mundial (2014) y un tercer puesto en otro Europeo (2015). Marta Xargay ha vivido todos estos hitos en primera persona ya que lleva en el equipo desde 2011.
El compromiso de la exterior catalana con la Selección Femenina es máximo y por ello ha antepuesto el Preolímpico a ir a la WNBA desde el principio del verano. “Mi prioridad siempre es la Selección Española y siempre será así. Además este verano tenemos la oportunidad en el Preolímpico de clasificarnos para unos Juegos Olímpicos y eso me llena de ilusión porque serían mis primeros Juegos”.
FEB