Ante Montenegro y con el Preolímpico en juego la Selección Española de Baloncesto afronta el jueves a partir de las 18h (Teldeporte) una nueva cita con la excelencia. Como una banda de jazz llena de estrellas heterodoxas el equipo de Lucas Mondelo afina su puesta a punto para sobrevivir a otra batalla al compás que marca su líder, la capitana Laia Palau


El camino escrito por esta selección en el Campeonato de Europa aporta nuevos matices a sus anteriores versiones. Mondelo ha cambiado el ‘libretto’. “Mitad por necesidad mitad por elección” como le gusta decir al Seleccionador de esta España que ya no suena a grupo de rock sino a banda de Jazz que trabaja para crear un sonido propio. Encontrar la manera de distinguirse de las demás. No tocar nunca lo mismo dos noches seguidas. Rebelarse contra el pensamiento único, el que hace que cada día todo sea igual. Es el estilo que emana de su capitana Laia Palau, cuya sociedad con Lucas Mondelo ha creado el ecosistema necesario para que esta selección no forme ángulos rectos, ni bordes definidos. Ese es su secreto.

Cada actuación es una improvisación orquestada. A partir de unas normas cada jugadora tiene su papel, su espacio para integrarse o destacar en momentos para hacer un solo. Esas sesiones, interpretadas al ritmo que marca su capitana, hacen de España un rival tan imprevisible como temido por los rivales y admirado por los aficionados. Acción, reacción. Los automatismos se mezclan con la inspiración tanto en ataque como en defensa para reinventarse en cada partido.

MONDELO “EL PARTIDO DE LAS EMOCIONES”
En este escenario España afronta su actuación más importante de los últimos años. Montenegro, en frente, es una selección de tanto talento como anarquía al administrarlo. Una bomba de relojería que lucha contra el crono para recuperar a tiempo a su estrella caída Dubljevic, que dejó huérfano al equipo por problemas físicos. La talentosa base Skerovic, tomó el testigo y trabaja junto a la temible tiradora Jovanovic y a la pívot nacionalizada Angel Robinson para recomponer un equipo acostumbrado a vivir en las trincheras. Para Lucas Mondelo Montenegro representa “el estilo balcánico. Un equipo de talento inagotable y ADN parecido al de España. Son guerreras y, pese a las bajas, poseen un quinteto de Euroliga. El del jueves será, más que nunca, un partido de control de emociones”

PALAU, LA EQUILIBRISTA DEL PARQUET, APURA SU TIEMPO
No le queda mucho tiempo y apura sus apariciones en la pista depurando las gotas de su esencia. El mejor baloncesto que le queda dentro. El que mezcla, talento, experiencia y la ilusión de una novata con 20 años de actuaciones en la mochila. Interpreta cada acción como asombrada por la anterior, como si cada roce con el balón corrigiera un error del pasado que viene a su cabeza a una velocidad de vértigo para ir un paso por delante de sus defensoras. Su melodía nunca acaba exactamente igual pero en su juego reina una lógica que guía a sus compañeras a través de un camino que parece reescribirse a cada momento. Por eso ante Montenegro Laia espera “dar un paso más. Hemos trabajado mucho para llegar aquí y ahora en estas condiciones. El equipo está creciendo y podemos dar más, pero hay que pasar una nueva prueba”

La prueba se llama Montenegro y tras ella está la lucha por las medallas. Reto superlativo para un equipo que quiere más y que está mostrando al mundo un baloncesto que no muchos pueden digerir, pero del que todos estamos disfrutando.

 

 

 

LAIA PALAU: "CUANDO LLEGUE, TENEMOS QUE APROVECHAR EL MOMENTO"


La capitana tiene una mirada especial. La de las grandes citas. Sabe Laia Palau que ante Montenegro España tiene su primera oportunidad de acercarse a los grandes partidos, los que te conducen a las medallas.
¿Cuál es su sensación antes de los cuartos?
Es una sensación de estar acercándose a lo que persigues. Todo lo que hemos estado haciendo desde hace un tiempo era para esto. Nos hemos ganado tener a Montenegro en frente en unos cuartos. Sin desmerecer –porque tienen grandísimas jugadoras- no es una de las favoritas, y debemos aprovecharlo desde el principio. Dicho esto son cuartos de final y cualquier cosa puede pasar.

¿Y cómo se afronta un partido de tanta trascendencia?
Como lo que es: un partido especial. Lo tenemos en la cabeza, que es lo importante. Por eso tenemos que salir a disfrutar, como siempre, pero muy concentradas para no regalarles errores. Hay que cuidar los detalles, aunque parezcan insignificantes.

Y dentro de la pista ¿hay alguna clave especial para desatascar el partido?
La clave es la misma que ha venido siendo durante todo el campeonato. Tenemos que estar muy  bien en defensa porque este este va a ser un partido muy largo. Tenemos la experiencia de campeonatos importantes y hemos de tener paciencia para esperar nuestro momento e intentar romper el partido

¿Paciencia puede ser la palabra de los cuartos?
Una de ellas. Hay que ser intensas y trabajar sin perder la paciencia. Cuidar la ansiedad para no perder el nnorte y aprovechar ese momento porque llegará.

 

 

 

 

1X1 DE MONTENEGRO


La capacidad de pase de Skerovic o la calidad interior de Iva Perovanovic, Milka Bjelica and Milica Jovanovic, son argumentos suficientes para temer a una selección típicamente representante del espíritu balcánico. Ya en Francia 2013 fue uno de los rivales a los que más costó superar el día en el que Amaya Valdemoro batió el récord de internacionalidades de la historia del Baloncesto Español en Lille. La guinda la puede poner la aportación de la nacionalizada Angelica Robinson que puede ayudarles a dar el salto de calidad necesario para estar entre las cinco mejores de Europa.

4. Kristina Rakovic
Alero / 1.85 / 26.09.1994 / Bijelo Polje (MNE) / Sumadija Kragujevac
Una de las jugadoras más jóvenes y talentosas del equipo. Pese a su bisoñez ya ha demostrado su calidad en la liga Serbia donde condujo al Banka Luka al subcampeonato. Jugadora capaz de anotar en la pintura y rebotear con fluidez, está siendo una rotación secundaria aunque el futuro está en sus manos.

5. Jelena Skerovic
Base / 1.77 / 23.12.1980 / Podgorica (MNE) / Osmaniye Genclik
Es el alma del equipo, sobre todo en ausencia de Dubljevic. Jugadora de gran capacidad de liderazgo posee una amplia experiencia que le ayuda en la pista a elegir en cada momento la opción más adecuada. Agresiva en ataque, su defensa es una de las lagunas del equipo. A sus 35 años mantiene un aceptable físico que le permite disputar 30 minutos por partido en los que anota 9 puntos y reparte 8 asistencias de promedio.

6. Milica Jovanovic
Ala Pívot / 1.89 / 14.08.1989 / Niksic (MNE) / Adana Aski
Otra de las patas de la mesa montenegrina. Es la segunda jugadora en importancia dentro de una selección a la que regresó tras renunciar a la clasificación la temporada pasada. Es capaz de abrirse para tirar y anotar casi un 40% de sus lanzamientos triples. Ya ha demostrado en la liga turca de lo que es capaz y su fiabilidad va en aumento sobre todo cuando está en racha donde se convierte en una tiradora letal. Mondelo la trajo a España 6 años atrás.

7. Natasa Popovic
Pívot / 1.90 / 14.04.1982 / Niksic (MNE) / Celik Zenica
La presencia en la pintura. Jugadora de físico intimidatoria que suele emplearse con contundencia en defensa. Siempre está disponible para su selección y es una de las primeras rotaciones interiores del equipo aunque con la llegada de Robinson ha perdido minutos en pista. Promedia 7 minutos por partido.

8. Jelena Vucetic
Base / 1.82 / 14.09.1993 / Kotor (MNE) / Vojvodina Novi Sad
Capaz de anotar 39 puntos en la final de la liga Serbia para hacer  as u equipo campeón o promediar más de 23 por partido en categoría U16 con su selección. Sus credenciales están claras. Impenitente anotadora que necesita minutos y balón para crecer, cosas que de momento no tiene en la selección donde promedia 7 minutos por encuentro. Pese a todo es una jugadora a vigilar cuando salta a la pista por su inmensa calidad ofensiva. No es una gran directora de juego  

9. Snezana Aleksic
Base / 1.72 / 14.01.1989 / Podgorica (MNE) / Orduspor
Otra tiradora letal capaz de incendiar un partido como ya hacía desde categorías inferiores. Desde la última vez que se enfrentó a España en Lille ha adquirido experiencia en las ligas rusa y turca ganando importancia en la rotación de su selección. Buena pasadora a sus más de 2 asistencias por partido añade un acierto del 30% en triples.

10. Jelena Dubljevic
Ala Pívot / 1.88 / 07.05.1987 / Niksic (MNE) / Galatasaray Odeabank
Estrella internacional que actualmente milita en Galatasaray. Es el faro sobre el que gira el equipo. Una jugadora competitiva y con un uno contra uno mortal, generalmente acabado en tiro. Pero con su lesión se rompió el equilibrio en Montenegro. Actualmente trabaja contra el crono para recuperarse aunque todo apunta que su participación ante España será imposible.

11. Milka Bjelica
Pívot / 1.92 / 22.06.1981 / Belgrade (SRB) / Hatay BSB
Jugadora de calidad ofensiva que necesita minutos por delante para render. De hecho ha sido de las más críticas con su entrenador en la fase de preparación al entender que había disfrutado de poca presencia en la cancha. Pese a todo en el Eurobasket está más de 10 minutos en canchas. Con confianza es capaz de anotar incluso de tres puntos aunque en el campeonato no se ha estrenado.

12. Iva Perovanovic
Pívot / 1.88 / 01.09.1983 / Podgorica (MNE) / Orduspor
Una de las estrellas de Montenegro. Jugadora de raza capaz de salir en camilla en un partido por su espíritu de lucha. Pívot de gran calidad y eficacia ha sido capaz de promediar más de un 60% de acierto en el tiro en la liga turca. En el campeonato anota más de 12 puntos y captura 7 rebotes por partido gracias a su movilidad. Coincidió con Mondelo en Olesa en la LF hace unos años.

13. Jovana Pasic
Escolta / 1.80 / 12.05.1992 / Cetinje (MNE) / Vojvodina Novi Sad
Todoterreno que trabaja para asentarse en la rotación montenegrina. Pese a su juventud posee experiencia ya que fue una jugadora referente en categorías de base y en la presente temporada con su Vojvodina conquistó la copa con una importante contribución al equipo. Está disponiendo de 13 minutos por partido con casi 3 puntos y 2 rebotes por encuentro.

14. Aleksandra Vujovic
Escolta / 1.84 / 16.07.1980 / Niksic (MNE) / Rivas Ecopolis
Jugadora de gran experiencia en competiciones internacionales que ha desarrollado gran parte de su carrera en Italia. Regresó a la selección tras 10 años de ausencia –cuando jugaba bajo bandera de Serbia y Montenegro- Es un recambio más que útil por su capacidad de anotación y organización o su especial conexión  con Iva Perovanovic. En el EuroBasket ha tirado y anotado más de 3 que de 2 puntos. Jugó en Rivas la pasada temporada

15. Angelica Danielle Robinson
Pívot / 1.98 / 20.04.1987 / Montana (USA) / CB Avenida
Jugadora muy conocida por los aficionados españoles por su presencia en Perfumerías Avenida y anteriormente en Girona. Pívot nacionalizada a última hora puede rebotear y anotar con fluidez. Jugadora de gran movilidad pese a sus 12 puntos y 9 rebotes por partido da la sensación de no estar todo lo bien rentabilizada que podría en un equipo con varios muchos ofensivos y pocos defensivos.

FEB