Feb.SilviaDominguezCon sabor a final anticipada el España-Francia es la reedición de la del EuroBasket de 2013. El campeón se enfrenta al gran favorito en las apuestas. Una Francia que está considerada como al Estados Unidos del basket Europeo por la incontestable presencia física de sus jugadoras

Dicen que Francia es el rival a quien nadie quería, pero España no conoce el significado de la palabra especulación y las jugadoras que dirige Lucas Mondelo han afrontado este campeonato de la única forma que conocen: ir a ganar partido a partido. Esa filosofía le ha llevado a ser el único equipo que no ha perdido ni un encuentro de todos los participantes, aunque su recompensa haya sido enfrentarse con el máximo favorito al triunfo final un día antes de lo deseado.

Actuales subcampeonas europeas y olímpicas las francesas han armado un auténtico 'Dream Team' para intentar conseguir la clasificación directa para los Juegos Olímpcicos de Río, plaza sólo reservada al campeón de Europa en 2015. Para ello han puesto a los mandos de su equipo a Valeríe Garnier, una entrenadora que conoce a la perfección a gran parte de sus jugadoras y que ha conducido a su equipo a las semifinales tras superar a la complicada Rusia en un apasionante partido de cuartos resuelto con polémica en las últimas acciones.

 

MONDELO: "EL DREAM TEAM EUROPEO"
Para el Seleccionador Lucas Mondelo "Francia es lo más parecido al 'Dream Team' americano pero en versión europea. Tienen casi tanta presencia física como las americanas y unas jugadoras capaces de ahogarte por intimidación y ritmo. Para a sus pívots es muy complicado y vamos a tener que trabajar nuevas opciones para intentar contenerlas"

Pese a todo Mondelo cuenta con "pelear los 40 minutos para buscar una opción de ir a por el partido. Si tenemos fe y somos listas esta oportunidad va a parecer tarde o temprano. Lo importante es no estrellar el coche en la primera curva sino llegar vivos a las últimas. Entonces veremos qué pasa"

 

CRUZ: "ELLAS TAMBIÉN VAN A SUFRIR"
La heroína de cuartos, donde anotó el 2+1 decisivo, cree que "tener un partido tan difícil como el de Montenegro nos ha ayudado a saber sufrir y con el primer objetivo conseguido del preolímpico vamos a dejarnos la piel para ir a por lo que nos echen, aunque sabemos que ganarle a Francia es muy complicado. Para a Dumerc, Gruda o Yacobou es difícil pero ellas tambien nos tienen que parar a nosotras por lo que el partido va a ser duro para ambos equipos"

Cruz considera que "el campeón va directamente a los Juegos Olímpicos pero nosotras sólo pensamos en el partido contra las francesas. El campeonato nos ha enseñado que no se puede ni se debe correr demasiado. El partido de cuartos ha sido complicado y esto nos puede dar un plus de confianza"

En la historia España ha derrotado a Francia en 31 de los 55 partidos disputados entre estas dos selecciones mientras que en EuroBasket se han contrado en ocho ocasiones con cuatro victorias para cada una. Nos se han visto las caras desde la inolvidable final de Orchies 2013 mientras que en los datos históricos la jugadora presente en Hungría que más asistencias ha dado en un partido ante las galas es Laia Palau (5). La capitana puede ser una de las claves en su enfrentamiento con Celine Dumerc, la materia gris de Francia. Dos jugadoras parecidas, ambas zurdas, de caracter, que incluso compartieron equipo hace unos años en la liga francesa y que pueden ser la ejecutoras de una nueva partida de ajedrez en la que el duelo de los banquillos puede ser clave.

Feb.Francia

                                                                                        ANÁLISIS: El 1 x 1 de Francia

 

 

 

 

Feb.PalmiPALMI: "Premio a la tenacidad" /

 

 

 

 

Así está la lucha por las medallas

 

Feb.Serbia

 

 

 

 

KIKO MARTIN (Budapest) / COMUNICACION FEB