España ganó a Bielorrusia en el partido de la ilusión, de la ambición, en el partido que permite finalizar un campeonato con el orgullo plasmado en la mirada, con la sonrisa de satisfacción por haber cumplido objetivos desde la brillantez, desde la eficiencia absoluta. Un bronce de campeonas, una medalla que confirma un campeonato brillante que confirma presente y futuro.

Abrió Alba Torrens el marcador de España con un precioso triple, un triple repleto de rabia por reivindicar el derecho de la selección a pelear por la medalla, por volver a mostrar la máxima ambición en el campeonato. Bielorrusia se presentaba en la pista evidenciando la misma presencia que muchas selecciones de un Eurobasket de un nivel medio altísimo, de una exigencia física y técnica tan sólo al nivel de las grandes selecciones. España vivía el primer cuarto por debajo en el marcador (16-9 en minuto 5) víctima de un gran acierto en triples lejanísimos de Zuzkova y aunque limitaba la producción ofensiva del rival no impedía llegar al minuto 10 con 18-12 en contra. Pero entre Alba Torrens y Astour Ndour (21 puntos entre ambar en los primeros veinte minutos), la mejor sociedad del Torneo, España empezó a funcionar ofensivamente consiguiendo igualar el marcador en minuto 12 (18-18) para partir de ese momento tomar la iniciativa hasta el descanso (30-34) firmando un brillante parcial de 12-22 en el segundo cuarto.

Y tal como había sucedido al inicio del partido y como si de una declaración de intenciones se tratara fue Alba Torrens, la mejor jugadora de Europa, la que de pronto volvió a clavar un nuevo triple, la que junto a Leticia, Astou y Ana Cruz convirtieron la defensa bielorrusa en una manta corta incapaz de poder cubrir todas las amenazas españolas. Del 43-46 del minuto 24 se pasó a un 43-55 coincidiendo con el cuarto triple de Alba. Un parcial repleto de ambición deportivo que llevaba a España a acariciar el bronce al final de tercer cuarto (44-55).

Xargay se unía a la fiesta en el último cuarto y con 10 puntos disparaba la diferencia de España a un 51-67 definitivo a cinco minutos del final. Su aportación era la constatación de convivencia dentro de una filosofía de juego tanto de la importancia del juego colectivo como de la inspiración individual de nuestras estrellas. España se dirigía al bronce con Leticia Romero como base, en un claro mensaje de que al maravilloso pasado reciente y presente se unía la ilusión por un futuro ilusionante. Y en ese futuro una Alba Torrens imparable seguía con su exhibición. Alba con 25, Xargay con 19 y Asotur con 18 puntos formaron un trío insuperable dentro de un conjunto fabuloso. Felicidades Campeonas!


La Clave: La aportación de un trío descomunal en su eficacia ofensiva como Alba, Marta Xargay y Ndour con 62 puntos entre ellas.


El Detalle Técnico: La capacidad para plasmar sobre la pista todos los aspectos trabajados en las últimas semanas tanto en conceptos defensivos como en automatismos ofensivos consiguiendo descomponer la defensa bielorrusa.


El Momento: El inicio de tercer cuarto con Alba Torrens liderando el ataque y soltando su muñeca desde la línea de tres puntos. En esa faceta fueron muy importantes los siete triples anotados, vitales para abrir la defensa rival y poder entonces atacarla de fuera hacia adentro.


Conclusión: Lejos de hundirse al no poder pelear por el oro España mostró esa ambición e ilusión que la ha caracterizado siempre y consiguió finalizar el campeonato con un bronce colgado al cuello que tiene todo el sabor a oro, que confirma el buen trabajo del equipo técnico liderado por Lucas Mondelo y que muestra, sobre el parquet, que ha presente y futuro en una selección repleta de talento.

 

LAIA PALAU

Laia Palau coincide con sus compañeras sobre el inicio del choque: "Siempre es complicado jugar por un partido así. Quizás hemos entrado un poco frías, pero en el momento que nos hemos desatado un poco hemos reaccionado". Y eso solo puede dejarlas muy felices: "Muy contentas, hemos perdido solo un partido en todo el campeonato. Creo que nos podemos ir muy orgullosas a casa".

Y uno de los secretos de esos buenos resultados lo da la capitana: "Me sigo quedando con lo que es este equipo. Es entrega plena, el grupo humano es espléndido. Teniendo eso tenemos el futuro asegurado y llegarán más cosas buenas".

Una constante son los últimos logros de la selección: "Yo me quedo con la tercera medalla consecutiva. El equipo siempre está en la élite, no siempre puede ser de oro pero quiere decir que siempre estamos arriba peleando por lo máximo. Y de la manera que lo estamos haciendo, sinceramente, es una gozada"

MARTA XARGAY

Para Marta Xargay, la medalla es "una sensación superespecial, estamos muy orgullosas del trabajo de todo el equipo y ya estoy muy feliz". Además de habiéndolo logrado con un partidazo suyo: "Ya era hora que entrara algún triple, era broma. Hoy no puedo estar contenta por mí, sino por la actuación de todo el equipo creo que hemos disfrutado y hemos luchado. Nos merecemos esta medalla"

Y eso que se han tenido que afanar contra pares mucho más imponenetes que ellas. "Nos daba igual que fueran más grandes o más altas, nosotras nos vamos a pelear igual. La sangre española tira y vamos a luchar por cada balón", expuso Xargay que destacó la reacción del equipo: "Hemos empezado un poco despistadas por decirlo de alguna manera, pero el equipo es lo que tiene, que sabe reaccionar y ha hecho un trabajo espectacular".


ALBA TORRENS
Alba Torrens, magullada por casi todo el cuerpo, sacó fuerzas de donde casi no quedaban: "Nos quedaba algo de gasolina porque jugar por una medalla no se juega cada día.

Y resumen en tres frases lo conseguido: "Ha sido una vez más una demostración de carácter, de lucha y de las cosas bien hechas. Porque no ha sido nada fácil ganar a Bielorrusia, no ha sido nada fácil llegar hasta aquí con un campeonato como era el de este año y la verdad es que estamos muy contentas por lo conseguido y creo que esto nos va a hacer crecer para los siguientes objetivos". Y es una jugadora que sabe cómo han llegado hasta el bronce: "Si no eres un gran equipo no eres capaz de llegar hasta aquí"

 

FEB