De repente, España afronta su primera final en el Eurobasket Femenino. La selección femenina juega esta noche (21.00 horas, Teledeporte) un partido de octavos al que le condenó la derrota en el estreno ante Bielorrusia. El rival será Montenegro. El premio, la clasificación para cuartos, donde ya espera Serbia, en la carrera por las medallas.
"Prefería estar ya clasificado para cuartos, pero no ha sido posible", asegura el seleccionador Lucas Mondelo, que prefiere ver "la botella medio llena: el encuentro nos va a ayudar a mejorar y a recuperar los partidos que nos faltan, pero son ya a muerte. Es el más importante del campeonato. No hay futuro, pero espero que demos otro pasito más y seguir creciendo".
El seleccionador advierte que "las rotaciones cambiarán un poco porque hay que ganar". Hasta ahora ha habido gran reparto de minutos tratando de meter en ritmo a todas las jugadoras, pero ante Montenegro y hasta el final del torneo será distinto.
La selección balcánica llega como segunda del grupo B tras ganar a Grecia (70-55) y perder con Italia (77-61) y Serbia (75-87). Sus principales amenazas son la pívot Markeisha Gatling, de 1,96 metros, que promedia 13,7 puntos y 16,3 de valoración; la ala-pívot Jelena Dubljevic, de 1,90 m, que anota 13,3 puntos de media; y la alero Milica Jovanovic, de 1,89 m., que sale a 15,0 puntos por encuentro.
"Espero que estén preocupadas porque España sigue creciendo", dice Laura Gil, que ve al equipo "al alza tras la buena leche del primer partido". Cristina Ouviña cree "hay que sacar el partido ante Montenegro como sea. Ahora ya es vivir o morir y las rivales que vengan hay que ir a por ellas con la garra española y punto".
Nacho Duque
marca.com
foto FEB