La Selección Femenina se medirá a Rusia (15:00 horas, Teledeporte) en un partido que resulta de vital importancia para cerrar el EuroBasket Femenino con buena sensaciones y, sobre todo, para clasificarse para el PreMundial. El apoyo de La Fonteta volverá a ser decisivo.
La Selección Femenina cierra el EuroBasket de Valencia con un encuentro clave ante Rusia (15:00 horas, Teledeporte) en el que entra en juego la lucha por una plaza para el PreMundial. Tras la derrota ante Serbia en la prórroga en unos cuartos de final muy exigentes, a España no le queda más opción que rearmarse y luchar por un nuevo objetivo tan ilusionante como comenzar el camino hacia la Copa del Mundo de Australia 2022. La única forma de estar en el PreMundial del año próximo es consiguiendo una victoria este sábado.
Será el último choque que el combinado nacional juegue en La Fonteta y no hay mejor despedida para lo vivido estos días que repetir el buen ambiente que se ha respirado en cada uno de los encuentros que ha jugado el equipo a lo largo del torneo. El apoyo de la afición será clave para cerrar el EuroBasket con las mejores sensaciones.
Rusia ha completado un gran torneo al vencer en sus dos primeros choques frente a la República Checa (73-69) y Croacia (62-73). En la última jornada de la fase de grupos, cayó ante Francia (85-59) y se recompuso dando un golpe de autoridad ante Eslovenia (93-75) en octavos. El partido de cuartos de final contra Bélgica transcurrió de forma similar al España-Serbia. La igualdad reinó durante los 40 minutos de juego y fue una canasta belga a falta de seis segundos para el final la que privó al combinado ruso de entrar en la lucha por las medallas.
Pese a la derrota, el que será el rival de España mañana vio como su jugadora estrella, Maria Vadeeva, cuajó una gran actuación. Con 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias llegó hasta los 35 créditos de valoración. Unos números que obligan a que las pívots nacionales extremen la precaución. Vadeeva y la ala-pívot Nina Glonti construyen un juego interior eficaz. A ellas se suman las exteriores Raisa Musina, Anastasiia Shilova y Kseniia Levchenko.
Después un proceso de recambio generacional en el que Rusia se ha quedado fuera de la pelea por las posiciones altas de los torneos e incluso, fuera de campeonatos relevantes como la Copa del Mundo de Tenerife, este grupo ha explotado encontrando su mejor versión tanto en la preparación para este torneo como en la fase de grupos de Estrasburgo.
No ha sido nada fácil el camino de la Selección en este EuroBasket. El grupo ha tenido que hacer frente a varias adversidades desde antes del comienzo del torneo. La derrota ante Bielorrusia en el primer choque fue difícil, si bien el equipo se recompuso y fue capaz de desplegar su mejor juego en los choques siguientes. A base de competir hasta el final y de no dejar de creer, España llegó a unos cuartos con esta misma filosofía y a causa de ello arribó al final del partido con muchas opciones de llevarse la victoria.
Lucas Mondelo: "Mañana es un día para ser valientes"
El técnico de la Selección Española declaró que el equipo tomará el partido de mañana ante Rusia, "como si se estuviera jugando por las medallas". Para Mondelo "la mentalidad es la misma y la dificultad es parecida" y es por ello que este sábado es "un día para ser valientes y para ser muy duras atrás". En estas dos jornadas de descanso, el grupo ha trabajado en levantarse anímicamente y en dejar clara la idea de que "solo importa ganar" y conseguir la plaza para el PreMundial.
Silvia Domínguez: "Es importante acabar con buenas sensaciones"
La base Silvia Domínguez añadió que de cara al partido ante Rusia "es importante ir a por la plaza del PreMundial y acabar este EuroBasket con buenas sensaciones" ya que el trabajo que ha hecho el equipo durante algo más de un mes "ha sido bueno pese a los condicionantes que nos hemos encontrado".
PRECEDENTES
España ha superado a Rusia en 14 de sus 26 partidos. Si reducimos la lista a los encuentros oficiales, Rusia domina con un 9-6 de balance. Aunque eso sí, la Selección se ha impuesto en los tres últimos partidos. Todos con Lucas Mondelo en el banquillo.
Incluyendo los duelos disputados ante la extinta Unión Soviética, La Fonteta será el escenario del partido número 38 entre España y Rusia. Sin contabilizar los partidos ante la URSS y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el total entre la Selección y Rusia pasa a ser de 26. De ellos, once son amistosos, con una marca de 8-3 para España.
Así que los 15 partidos oficiales entre ambos países, Rusia dominan con un global de 9-6. Aunque eso sí, España se ha impuesto en los tres últimos encuentros oficiales disputados. Una racha que tratará de ampliar este sábado 26 (15:00 horas, Teledeporte) en el que será el último partido de la Femenina en el EuroBasket de Valencia. El premio, nada más y nada menos que un billete al PreMundial.
Rusia fue durante la primera década del siglo XXI una bestia negra para la Femenina. Fue el verdugo en la final del EuroBasket 2007 y en las semifinales europeas de 2001, 2003 y 2009; además de apear a la Selección en cuartos del Mundial 2006 y en los Juegos de Pekín 2008. Una serie de derrotas que se invirtieron con la llegada de Lucas Mondelo al banquillo. Con él como Seleccionador, España se ha impuesto a Rusia en los EuroBasket de 2013, 2015 y 2019. Hace dos años, en Belgrado La Femenina cuajó una actuación sobresaliente en cuartos de final. Un triunfo en el que destacó Astou Ndour con 24 puntos, 12 rebotes y un par de tapones.
FEB