12 equipos, 144 jugadoras, 22 partidos y un total de 890 minutos de juego inolvidables. El paso del EuroBasket 2021 por la ciudad de Valencia ha sido mágico. Durante diez días, La Fonteta ha reunido a las mejores selecciones del continente en un evento que ha superado los 20.000 asistentes. “Buscábamos elevar el nivel del baloncesto femenino en nuestro país, y lo hemos logrado”, declaró el Presidente Jorge Garbajosa.

 

 

Los números de dentro de la pista. Valencia ha recibido a 12 equipos que han disputado, entre la fase de grupos y la fase final, 22 partidos. 144 jugadoras saltaron al parqué de La Fonteta, mientras que si sumamos la sede de Estrasburgo, la cifra asciende a 192. Entre los dos pabellones se jugaron 38 encuentros en los que participaron 88 árbitros y 128 técnicos.

Los números de fuera de la pista. Una parte fundamental para que todas las cifras anteriores se conviertan en realidad ha sido la contribución de los 140 voluntarios y 35 trabajadores de la organización de un evento que ha contado con un presupuesto de 3.300.000 euros.

Las gradas. 22.038 entradas se han contabilizado durante las siete jornadas que se celebraron en La Fonteta. Salvo los dos primeros encuentros de la fase de grupos (España-Bielorrusia y España-Suecia), todos los partidos de España superaron los 2.500 asistentes, siendo 3.000 la cifra de público permitida por el protocolo sanitario. El choque con más público fue el España-Eslovaquia del domingo 20 de junio en el que se colgó el cartel de entradas agotadas. A la final entre Serbia y Francia asistieron 2.400 personas.

Un seguimiento excepcional. La sede de Valencia ha reunido 110 medios de comunicación en los que se incluye prensa escrita, fotógrafos y televisión, que han permitido la máxima difusión del evento. Si agrupamos todas las retransmisiones del EuroBasket que realizó Teledeporte (previas, encuentros y postpartidos), la audiencia total del evento rozó los 2 millones de espectadores (1.874.000). El choque ante Serbia de cuartos de final fue el que obtuvo la máxima audiencia al llegar a la cifra de 209.000 espectadores. El minuto de oro de este choque y por tanto, de todo el EuroBasket, fue durante el final del último periodo previo a la prórroga donde se llegó a los 375.000 espectadores. La prórroga de este encuentro la siguieron 257.000 personas.

El protocolo sanitario. Era inevitable que la actual situación sanitaria no afectara a la organización de un evento multitudinario como este EuroBasket 2021. Para poder llevar a cabo este torneo ha sido primordial la labor de los 126 trabajadores del ámbito sanitario que han realizado un total de 504 horas de servicio médico. Casi 3.000 pruebas de detección del covid-19 han sido necesarias para garantizar la seguridad de la burbuja de Valencia.

Jorge Garbajosa: “Me siento muy orgulloso de la inmensa familia del baloncesto español”

Tras el cierre del EuroBasket, el Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso hacer un reconocimiento al equipo que ha sacado adelante “el campeonato más difícil que podamos recordar por las condiciones de pandemia”. “Buscábamos seguir elevando el nivel de nuestro baloncesto femenino y junto a nuestros amigos de la federación francesa, lo hemos logrado”, añadió.

Garbajosa agradeció el apoyo de las instituciones y de la Fundación Trinidad Alfonso e hizo mención al “entusiasmo que ha brindado la población de Valencia durante estos diez días históricos”.

“Hemos correspondido a una nueva demostración de confianza de la FIBA en nuestro país y por ello me siento muy orgulloso de la inmensa familia del baloncesto español”, apuntó el Presidente de la FEB.

FEB