¡España luchará por el oro del Eurobasket! En una semifinal para la historia, la Selección ha dado una lección de todo, ha doblegado a Francia y se ha metido en la gran final.

Un segundo tiempo impresionante, tras llegar a estar en -10, le ha dado el premio, con partidazo de Awa Fam incluido (21 puntos y 9 rebotes), balones recuperados por Alba y triples decisivos de Pueyo y Buenavida. Rupert ha podido llevar el partido a la prórroga pero, como a sus compañeras en el tramo final del partido, le ha temblado el pulso y ha fallado el tiro libre final que ha hecho justicia a una España imperial.

El marcador lo ha abierto Alba a aunque a Francia le ha costado unos minutos marcar el ritmo del partido, en general lo ha dominado casi desde el principio. Un triple de Ayayi ha roto la igualdad de las canastas iniciales (11-6, minuto) pero España no ha cedido, ha vuelto a recuperar (16-13, minuto 8) y ha llegado al final del primer cuarto con todo intacto (18-18). Las más serias dificultades frente a la potente defensa francesa han llegado en el segundo cuarto, en el que Ayayi ha seguido sumando también en ataque. Poco a poco España ha ido acusando el desgaste, le han pesado más los balones perdidos, y en dos minutos desacertados, tras un triple de Raquel que le ha puesto de nuevo por delante (23-25, minuto 14), se ha visto en -9 en dos ocasiones (34-25, minuto 16). El trabajo de Awa en ataque y una valiosa canasta en penetración de Buenavida han servido para contener la desventaja pero no para arañar algún punto más. Al llegar el descanso nada estaba perdido pero sí un poco más difícil que al inicio (38-31).

Un poco más difícil, pero no imposible. Al menos, no imposible para nuestra Selección. El segundo tiempo ha sido impresionante, histórico. Ha empezado mal, con 5 puntos seguidos de Rupert y Ayayi que han puesto el 43-33 (minuto 22). Pero España no se ha dado por vencida ni mucho menos. Ha logrado subir su energía defensiva, ha provocado dudas en el ataque francés, sobre todo en tiros librados, y ha ido arañando, hasta que un triple de Pueyo y a renglón un balón recuperado con manos de orfebre por Alba y su consiguiente contraataque han dado la vuelta al resultado (46-49, minuto 30) poco después de que Ayuso haya abandonado la pista tras una torcedura de tobillo.

Pero con España por delante, las francesas han acabado dudando de sí mismas. Y ha habido de todo: tapones de Awa, Raquel y hasta Alba; dos triples estratosféricos de Pueyo y Buenavida, rebotes autoritarios, manos mágicas, muchísimo carácter y una confianza de hierro. El triple de Buenavida ha puesto el 56-61 a falta de menos de dos minutos, y Alba lo ha dejado todo en 62-65 con dos tiros libres a falta de 16 segundos.

Que han sido eternos. Las francesas han fallado su triple, Ayuso ha luchado por el rebote, Bernies ha lanzado un tiro libre a fallar, los árbitros han estado cuatro minutos delante de las cámaras antes de decidir a quién correspondía el balón, se lo han dado a Francia, y a falta de menos de un segundo Rupert ha fallado el tiro libre que podía haber llevado a la prórroga. La hazaña se había consumado.

España luchará este domingo por la medalla de oro del Eurobasket tras una semifinal extraordinaria, sensacional, imperial, histórica. Y todos los adjetivos que se le quieran añadir.

 

FEB