Megan Gustafson, espectacular en su estreno en unos Juegos con España, compartió unos minutos con AS: “Simplemente, me han aceptado como una familia; Alba me ha acogido bajo sus alas”. Y es ambiciosa. “El objetivo es la medalla”.

 

Por lo que se desprende de todos los comentarios que salen de vestuario, banquillo y cúpula directiva, la FEB no sólo ha fichado puntos y talento con Megan Gustafson (13-12-1996, Madison, Wisconsin). También humanidad. “Además de lo que habéis visto que puede hacer, se ha metido desde el primer momento en el equipo como en su día hicieron Sancho Lyttle y Astou Ndour. Es querida en el vestuario. Independientemente de traer una jugadora con puntos en las manos, está el acierto de traer a alguien que es una más dentro del vestuario”, explica este domingo el seleccionador, Miguel Méndez.

Impactante”. Así calificó Megan su estreno en los Juegos en la zona mixta del Pierre Mauroy Stadium, donde cotestó amablemente las preguntas de AS. Tal vez algún día, en sus sueños de juventud, soñó hacerlo con Estados Unidos. Pero la vida le ha colocado en el Pierre Mauroy de Lille con la camiseta de la Selección española. Y ella está orgullosa. “Simplemente, aquí me han aceptado como una familia”. La jugadora de los 1.001 puntos (sólo tres mujeres lo habían conseguido antes en un su último año universitario; ella lo hizo en Iowa), nacionalizada con carta de naturaleza en junio de 2023, también ha hecho lo suyo por integrarse rápido. Aunque estaba lesionada, quiso estar en Las Ventanas de noviembre con el grupo para ir conociéndolo. “Alba me acogió bajo sus alas, pero realmente todas me están ayudando, me dicen qué tengo que hacer. Y en la cancha se habla español”, sonríe, ya que está haciendo esfuerzos con el idioma. “Tengo profesor de español. Ya di clases de castellano en High School pero de eso hace diez años. Es un desafío mejorarlo”, dijo la jugadora de Wisconsin. De hecho, según pudo saber AS, la solicitud del profesor de español fue petición de la propia Megan cuando supo que Lorenzo Brown también lo había reclamado, una señal de responsabilidad profesional y compromiso de los dos naturalizados.

Miguel Méndez admite que, como termina de llegar, Gustafson aún adolece de ciertos conceptos defensivos; de ahí que se pierda en alguna de las defensas de ayudas de la Selección. “Ella está ahí, todas las jugadoras le dicen algo. ¡Hace lo que puede!”, bromeaba después del partido contra China. Megan, mientras, explica lo que hace. “Puedo jugar por fuera, por dentro, en penetraciones... Estoy para ayudar al equipo en su trabajo; sin más”.

Megan Gustafson, que también como Lorenzo ha venido con toda su familia a Francia (este domingo hubo cena libre para las jugadoras y pudo disfrutar de ellas), tiene claro lo que vienen a hacer en los Juegos. “El objetivo es la medalla, sin duda. Pero tenemos que ir paso a paso. Lo de China fue una montaña rusa, un partido de emociones. Todo el rato arriba y abajo. Pero supimos mantener la calma, terminar ganando. Es lo que tenemos que hacer ahora. Focalizarnos en el partido contra Puerto Rico (martes, 11:00 horas)”. Según declaraciones a AP, Megan se atrevió a decir que “me encantaría robarle la medalla de oro a Estados Unidos”. Aunque ese equipo, y bien lo sabe la pívot, que ha sido suplente de la gran A’ja Wilson en Las Vegas Aces, están en otro planeta.

 

Juan Jiménez
as.com