En otro final de infarto, la Selección Femenina ha sabido reaccionar para sumar su segunda victoria en estos Juegos Olímpicos, en un partido en el que ha llegado a dominar por -15 pero en el que ha estado al borde de la derrota en los últimos segundos.

 

 

Dos tiros libres de Laura Gil a falta de sólo 1:9 segundos han acabado doblegando la resistencia de un Puerto Rico en racha

 

En el primer cuarto ha quedado patente la superioridad española en base al dominio del rebote defensivo y el acierto anotador, facetas ambas en las que ha destacado Gustafson. Pero han sido 7 puntos consecutivos de Leo, incluido el primer triple de España tras cuatro fallados, los que han empezado a marcar distancias (13-4, minuto 8), un +9 que se ha mantenido al final de cuarto.

Dos canastas de Leo y Ginzo en el arranque del segundo han dado a España su máxima ventaja hasta el momento (24-9, minuto 12) pero en los minutos siguientes la iniciativa ha sido de Puerto Rico, que que ha incomodado el ataque español con una defensa en zona 1-3-1 y ha encadenado dos acciones de 2+1 que ha reducido diferencias hasta el 30-23 (minuto 18). La zona americana la ha roto Araújo con dos triples consecutivos y el primer tiempo se ha cerrado con un 2+1 de una Leo muy acertada en todas las facetas (39-25).

Pero el segundo tiempo ha sido otra historia. Aunque un triple de Gustafson ha puesto de nuevo el +15 (42-27, minuto 21), de nuevo la defensa zonal puertorriqueña ha diluido el ataque en la incomodidad y las americanas, de la mano de Guirantes, Rosado y Hollingshed se han ido recomponiendo. Han estado fuertes en el rebote defensivo y acertadas en sus lanzamientos y poco a poco han ido recortando porque España ha acumulado demasiadas pérdidas y no ha acertado a encontrar tiros fáciles. Una canasta de Guirantes y dos tiros libres de Hollingshed han puesto el 44-44 a falta de los últimos diez minutos. El parcial del tercer cuarto ha sido de 5-19.

Una losa no sólo por haber perdido la clara ventaja de apenas diez minutos antes sino porque las puertorriqueñas se han creído capaces de culminar la remontada. Lo han logrado a base de acierto pero también de carácter (46-47, minuto 31) y hasta han llegado a estar en varias ocasiones en +4 ante el desconcierto español. El marcador se ha movido a partir de entonces en márgenes escasísimos, y ha sido Mariona Ortiz quien ha desencallado a España en ataque, con 6 puntos en dos minutos (61-60, minuto 39). El final ha sido de infarto: Puerto Rico se ha puesto por delante a falta de 9:09 segundos con una canasta de Hollingshed y el siguiente ataque español ha acabado con dos tiros libres para Laura Gil, producto de su incansable lucha bajo los aros tras un tiro fallado por Leo. Los ha anotado los dos, y en el poco más de un segundo que quedaba en el reloj, Puerto Rico, agobiado por la defensa española, sólo ha podido lanzar un triple de manos de Guirantes, lejano y desequilibrado.

 

FEB