No va más: la Selección Femenina tiene este miércoles por delante 40 minutos en los que luchará por meterse por segunda vez en su historia en unas semifinales de los Juegos Olímpicos.
El rival en el cruce de cuartos es Bélgica, campeona de Europa hace sólo un año y clasificada para estos cruces gracias a una contundente victoria por +27 sobre Japón. El partido se podrá seguir en directo por RTVE y Eurosport (14:30).
Tras sus tres victorias en otros tantos partidos de la primera fase, la Selección Femenina tiene este miércoles la oportunidad de meterse por segunda vez en su historia en unas semifinales de los Juegos Olímpicos. El rival en el cruce de cuartos es Bélgica, campeona de Europa hace sólo un año, superando precisamente a España en la final, y clasificada para estos cruces gracias a una contundente victoria por +27 sobre Japón. El partido se podrá seguir en directo por RTVE y Eurosport (14:30).
El seleccionador belga, Rachid Meziane, cuenta con una plantilla de grandes jugadoras y con amplia experiencia internacional, encabezadas por Emma Meeseman (31 años, 1,93). Es su máxima anotadora (79) y reboteadora (17) y la jugadora que más minutos está en pista, junto a Antonia Delaere y Julie Vanloo, quienes con Becky Massey, Liskens y Ramette forman la columna vertebral del equipo. En estadística anotadoras, las belgas han registrado un 78% de acierto en tiros libres y un 27% en triples.
Si España supera a Bélgica, se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre Francia y Alemania.
La igualdad, con una ligera superioridad de España, marca los últimos precedentes entre ambas selecciones en partido oficial. Han sido seis desde 2003, con un balance favorable de 4-2. Aunque las belgas se impusieron en dos de los tres últimos enfrentamientos: en la primera fase de la Copa del Mundo 2018 (63-72) y en la final del Eurobasket 2023 (58-64). El resto fueron triunfos españoles, en los Eurobasket 2003 (77-62), 2007 (72-53) y 2017 (68-52), así como en el partido por el bronce de la Copa del Mundo 2018 (67-60).
Miguel Méndez: “El equipo está muy motivado para llegar un poco más lejos”
“Es una final y así nos lo planteamos. Sabemos contra quién jugamos, sabemos que son las campeonas de Europa, que están yendo de menos a más en la competición. Han hecho dos muy buenos partidos después de la derrota frente a Alemania, han jugado dos muy buenos partidos contra Estados Unidos y Japón”.
“Pero nosotros estamos cada día mejor, así que esperamos un partido duro como la final del Eurobasket, trataremos de hacer un partido completo porque hace un año no nos llegó con 37 minutos, tenemos que hacer 40, lo tenemos claro”.
“Las sensaciones son muy positivas. La recuperación de una jugadora como María, que es muy positiva para el grupo, es una líder en la pista, que hace muchas cosas. Cada partido ha sido diferente, pero el último nos dejó muy buenas sensaciones, y el equipo está muy motivado para intentar llegar un poquito más lejos de los cuartos de final, a lo más lejos posible”.
“Además de tener una jugadora que es una superestrella mundial, que no sólo aporta números sino que hace mejores a sus compañeras, Bélgica es un equipo que juega muy bien, con jugadoras que se conocen muchísimo y muchas pueden aportar puntos, juegan muy bien sin balón, con eso que llamamos ‘juego roto’, sin sistemas. Tenemos que estar dispuestas a jugar el partido que se plantee”.
Maite Cazorla: “Tenemos ganas de revancha de la final del año pasado”
“Es un partido importantísimo, es una final a todo o nada, y al equipo lo veo bien, con ganas, motivado, a lo largo de los tres partidos jugados hemos ido creciendo poco a poco”.
“Teníamos claro las opciones que nos podían tocar en el sorteo, que tampoco eran muchas, y entre ellas estaba Bélgica. Se nos vino a la cabeza la final del Eurobasket del año pasado y creo que tenemos ganas de revancha”.
“Tenemos que seguir con nuestra identidad, en ataque ser agresivas moviendo el balón, y una de las claves va a ser poner un nivel defensivo alto. Pero también hay que aprovechar y disfrutar del momento, que lo hemos haciendo, y sobre todo estar juntas. En el partido habrá momentos en que las cosas saldrán mejor o peor, pero si seguimos juntas y con esa garra que nos caracteriza, seguro que nos lo llevaremos”.
FEB